https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.06.2018 - Última actualización - 12:44
12:42

Denuncia del gobierno

Giro en el caso Maldonado

Acusan a dos abogados de dar información falsa. Buscaron instalar la hipótesis de la “desaparición forzada”.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Denuncia del gobierno Giro en el caso Maldonado Acusan a dos abogados de dar información falsa. Buscaron instalar la hipótesis de la “desaparición forzada”. Acusan a dos abogados de dar información falsa. Buscaron instalar la hipótesis de la “desaparición forzada”.

El Litoral | [email protected]


En el marco de la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, el gobierno realizó una solicitud ante la Justicia Federal para que se investigue en profundidad el sospechoso accionar de los abogados Luis Fernando Cabaleiro y Carlos María González.


Por estos días, González Quintana, quien viajó junto a Cabaleiro a Chubut en septiembre de 2017 alegando que ambos eran representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (Apdh) -según Clarín- está sujeto a un proceso disciplinario por parte del Tribunal de Disciplina de Córdoba. En este marco y distanciándose de él, la Apdh nacional elaboró un documento donde se confirma que no integra ni ha integrado el organismo.


En el pedido, que lleva la firma del doctor Fernando Soto, representante legal del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, se le requiere al juez federal Gustavo Lleral que sean respondidas una serie de dudas en relación al comportamiento de los abogados.


El fin último sería darle fundamento a una causa posterior en su contra por afectar seriamente la imagen del país en el exterior, generar enormes gastos operativos y actuar por fuera del mandato profesional entregando a la Justicia información no veraz. Los abogados podrían arriesgar onerosas multas, condenas y posiblemente las pérdidas de sus licencias.


Para la publicación porteña, en el gobierno están convencidos de que ambos profesionales ofrecieron a la Justicia y organismos internacionales informes con testimonios y datos falsos que entorpecieron a la investigación. También los consideran directos responsables del documento que fue enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU en el cual se aseguraba que el artesano había sido víctima de una “desaparición forzada” por parte de Gendarmería Nacional el 1º de agosto de 2017. Para ello presentaban los testimonios de Matías Santana y del llamado testigo E (Lucas Naiman Pilquiman) donde estos relataban que habían visto cómo golpeaban y se llevaban al tatuador desde la orilla del río Chubut.


En la presentación, a la que tuvo acceso Clarín, Soto deja entender que es evidente la construcción de un relato por parte del abogado que prácticamente le va dictando una secuencia a Ariel Garzi (amigo de Maldonado) durante una conversación telefónica. En ese intercambio se elabora el “testimonio” del joven a dos voces.


Se trata de una de las grabaciones que el juez Lleral había ordenado destruir, decisión que fue objetada por la fiscal federal Silvina Avila. “Las comunicaciones se realizaron entre Garzi y el imputado para que el primero le contara y ’cerrara’ (fs. 44) el relato de cómo habían sido los hechos que había presenciado Lucas Pilquiman”, indica Soto.


El documento tiene como expectativa demostrar fehacientemente que los abogados actuaron por fuera de la normativa y ética que rige la profesión, generando además gastos en millones de pesos y principalmente un grave prejuicio a la imagen internacional del país. El Ministerio busca determinar, por ejemplo, si “el Estado Argentino, en base a las medidas cautelares dictadas, debió llevar adelante acciones que hayan implicado erogaciones dinerarias”, señala el pedido.

 

Complicados


La situación de los abogados cordobeses no es fácil. De acuerdo con un oficio de la Apdh nacional, González Quintana no tiene ninguna historia en esa organización. “Del registro de socios de la institución no surge la membresía de Carlos María Gonzalez Quintana, a nuestra asociación, ni ha ejercido ni ejerce representación alguna ni expresa ni táctica de nuestra organización nacional”, indica el documento firmado por Gisela Cardozo, presidente de la Apdh.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación