https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.12.2017 - Última actualización - 20:44
20:22

Anuario

Lo más importante que pasó en la región

Mes a mes, las noticias que marcaron el 2017 en la provincia.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Anuario Lo más importante que pasó en la región Mes a mes, las noticias que marcaron el 2017 en la provincia. Mes a mes, las noticias que marcaron el 2017 en la provincia.
ENERO, FEBRERO Y MARZO

 

Importantes daños

 

Histórico temporal en Rafaela

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

 

Durante los primeros días del año, Rafaela fue afectada por un temporal de lluvia y viento que provocó importantes daños en el ejido urbano de la ciudad. Con vientos que alcanzaron los 108 km/h. hubo más de 200 árboles caídos y dañados, el 60% de la ciudad quedó sin energía eléctrica y la voladura de techos en viviendas y del Salón de Usos Múltiples de la Escuela Especial Nº 2027 Melvin Jones.

 

Allí el intendente Luis Castellano explicó que los daños por el temporal son similares a los de febrero del año pasado. “La situación fue muy similar, con una tormenta que tuvo una violencia comparable; los daños son similares, pero con la diferencia de que tiempo de duración del vendaval fue menor. El fenómeno fue el mismo, por las mismas causas climáticas”, precisó. Además a la caída del emblemático mástil de la ciudad, se suma la voladura del techo del Salón de Usos Múltiples de la Escuela Especial Nº 2027 Melvin Jones.

 

Enero fue, como ocurre en los últimos años, un mes caracterizado por las lluvias. Durante la primera quincena del primer mes del año en apenas tres horas, 160 mm. dejaron a la localidad de Ramona en una crítica situación. El año arrancó de la peor forma para las comunidades del centro y oeste santafesino, donde las precipitaciones de los últimos días superan los 200 mm en promedio, dejando calles anegadas, evacuados, daños estructurales, caminos intransitables y la producción agropecuaria nuevamente arrasada.

 

Por el piso. El mástil, símbolo de la ciudad, que fue arrasado por la tormenta databa del año 1932. Foto: El Litoral

 

Exitosos trabajos de prueba

 

Refuerzan el terraplén en la ruta 7

 

José Zenclussen

[email protected]

 

Tras el corte total establecido en la primera semana de febrero por Vialidad Nacional y la concesionaria vial Autovía Buenos Aires-Los Andes, dado el nivel del agua y el oleaje producido por los fuertes vientos, autoridades de la cartera nacional trabajan contrarreloj para restituir la circulación vehicular sobre la Ruta Nacional Nº 7.

 

El Ing. Luis Figliozzi, Gerente Región Centro de la Dirección Nacional de Vialidad, habló sobre los trabajos que se llevaron adelante esta semana para recuperar la protección de la traza, dañada por el oleaje y el nivel de agua que hoy presenta la Laguna La Picasa.

 

“El jueves se realizaron trabajos de prueba para poder recuperar la protección del enrocado que se había perdido por el aumento del nivel de la laguna y el oleaje producido por los vientos de la zona. Colocamos piedra de primera voladura -procedente de Olavarría y de San Luis- para ir recuperando la protección perdida, reponer el borde de talud y banquina, y poder reposicionar las barandas de protección. De esta forma estaríamos en condiciones de poder garantizar el tránsito seguro sobre la Ruta Nacional Nº 7”, precisó.

 

Figliozzi agregó que estos trabajos dependerán de que se mantenga el nivel de agua en la cota actual, para de esta forma -ante el resultado positivo de los trabajos- poder mantener el tránsito con mejores condiciones. “Además estaríamos evitando que el oleaje rompa la nueva protección que vamos a colocar”, precisó.

 

Objetivo. “Buscamos en el menor tiempo posible restituir la circulación del tránsito sobre esta importante vía de comunicación”, apuntó el responsable de Vialidad para las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Foto: Gentileza Vialidad Nacional

 

En Tostado, Vera y Reconquista

 

Creció la demanda en centros de asistencia judicial del norte

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

 

Los centros de Asistencia Judicial (CAJ) de Vera (departamento Vera), Reconquista (departamento General Obligado) y Tostado (departamento 9 de Julio) aumentaron la demanda de sus servicios, según la comparación interanual del período que va de diciembre de 2015 a fin de febrero de 2016. A su vez, entre diciembre de 2016 y finales de febrero de 2017 se observó un crecimiento del 160% en la cantidad de consultas recibidas.

 

Los CAJ dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe y funcionan en cinco ciudades de la provincia (en Rosario y Santa Fe, además de las ya mencionadas).

 

En cuanto al norte provincial, la suba más importante se produjo en la localidad de Tostado, con un 254% de aumento en comparación con el mismo período del año anterior: las consultas atendidas por la institución pasaron de 11 a 39. En tanto, en Reconquista se pasó de 27 a 86 consultas, lo que representa un incremento del 207%. Por último, en Vera hubo un ascenso del 68 %: entre el 1º de diciembre de 2015 y el 29 de febrero de 2016 se recibieron 25 consultas y en idéntico período del año siguiente, 42.

 

El director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Fernando Sirk Marezca, explicó que “el aumento en la demanda de los servicios brindados por los CAJ del norte son consecuencia de la decisión de posicionar a los Centros de Asistencia Judicial como actores centrales del sistema penal”.

 

Calidad. El delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el norte provincial, Nicolás Vera, destacó que “el ascenso de consultas obedece a que se ha mejorado la calidad y eficiencia en la respuesta de este organismo. Foto: Archivo

 

ABRIL, MAYO Y JUNIO

 

Empresa esperancina sale al mundo

 

La firma Sica acordó construir 130 torres eólicas al año en Esperanza

 

Redacción El Litoral

[email protected]

 

Esta semana se concretó en Esperanza la firma de un acuerdo comercial e industrial entre las empresas Sica Metalúrgica Argentina y las españolas TecnoAranda y Haizea Wind, con el objetivo de fabricar torres eólicas a partir de finales de 2017 en la ciudad de Esperanza.
Sica ha sido el primer fabricante de torres eólicas en Argentina en 2011 y posee más de 30 años de experiencia en el mercado de equipos pesados y recipientes a presión para la industria del gas y petróleo, contando con certificaciones internacionales y exportando sus productos a más de 15 países.

 

TecnoAranda es una empresa líder en la fabricación de torres eólicas en España, con una planta fabril de última generación en la provincia de Burgos, que produce 400 torres anuales, exportando el total de su capacidad a países de Europa, África y América.

 

Asimismo, Haizea Wind lidera -junto con TecnoAranda- un proyecto para la construcción de una fábrica de torres eólicas offshore en el puerto de Bilbao que tendrá capacidad de producir, a partir de marzo de 2018, 180 torres anuales de gran porte para el pujante mercado eólico marino europeo.

 

El joint venture entre las compañías consistirá en la instalación de una moderna línea de fabricación de torres en el predio industrial de Sica, con capacidad para producir en Argentina 130 torres anuales, en una primera etapa, y la posibilidad de trepar a 200 torres anuales, si el mercado así lo requiriese. Se proyecta que el emprendimiento genere, en su primera instancia, 250 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

 

La rúbrica. Empresarios españoles y de la cabecera de Las Colonias rubricaron las cartas finales de entendimiento, para comenzar a construir una línea de producción de torres eólicas para Argentina y Sudamérica. Foto: Archivo

 

Un corredor vial esencial

 

La provincia apuesta a la continuidad del  esquema de concesión de las rutas 6 y 70

 

Redacción El Litoral

[email protected]

 

Luego de que autoridades del Corredor Vial Nº 9 pusieran en duda la renovación del contrato que otorga la concesión de las Rutas Provinciales 6 y 70, el titular de la cartera de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, expresó que “apuesta a la continuidad de esta asociación de municipios y comunas”. Además solicitó a los referentes que “acepten el desafío de convertirse en una verdadera empresa prestadora de servicios viales a los usuarios de todo el corredor”.

 

En este sentido puso como ejemplo a los otros dos consorcios viales que existen en la provincia. “Los mismos, conformados incluso por localidades más pequeñas se expanden; compran maquinaria, hacen obras de ingeniería y ejecutan obras con fondos propios”, amplió.

 

Seghezzo agregó que al igual que con los otros dos consorcios, la Unidad Ejecutora tiene todo el apoyo del gobierno provincial para la realización de obras, “porque la 70 es una de las rutas clave de la provincia que une la capital con el centro-oeste, con ciudades como Esperanza y Rafaela”.

 

En Santa Fe existen tres consorcios viales conformados luego de la Ley provincial Nº 11.204, donde asociaciones de municipios y comunas se presentaron en ese momento ante Vialidad Provincial con el interés de trabajar y de contratar personal local para realizar las tareas: el Corredor Vial Nº 6, a cargo de la Ruta Provincial Nº 14; el Corredor Vial Nº 4, que regentea la Ruta Provincial Nº 18, y el Corredor Vial Nº 9, que tiene bajo su órbita la administración de las Rutas Provinciales 6 y 70.

 

Continuidad. “Consideramos necesario la continuidad del sistema, que tiene como objetivo principal mantener y mejorar el estado de transitabilidad”, analizó el titular de Vialidad. Foto: Archivo

 

Primer asentamiento agrícola judío del país

 

Moisés Ville, camino a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

 

Rodrigo Pretto

[email protected]

 

La pequeña localidad santafesina de Moisés Ville fue seleccionada por el gobierno de la Nación dentro del Programa Pueblos Auténticos, un plan de incentivo con diferentes ejes temáticos para potenciar y desarrollar el atractivo turístico. Además, la Unesco le puso el ojo para declararlo Patrimonio Cultural Histórico de la Humanidad por ser el primer asentamiento agrícola judío en Argentina. Un pedazo grande de historia en la provincia.

 

Ubicado en el oeste santafesino a unos 180 kilómetros de la ciudad capitalina, Moisés Ville conserva sus honores históricos intactos. El pequeño poblado de 2.500 habitantes es considerado como la primera colonia agraria judía de Argentina y Sudamérica.

 

En el mes de septiembre de 2016, la localidad fue elegida para integrar un selecto grupo dentro del Programa Pueblos Auténticos, el cual tiene como objetivo potenciar y desarrollar la parte turística de pequeños poblados. El Programa Pueblos Auténticos es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Turístico de la Nación, en conjunto con el gobierno provincial. La movida nacional establece una serie de acciones globales y conjuntas con los diferentes aspectos que hacen al desarrollo turístico mediante ejes puntuales como visitas, guías, gastronomía, accesos y la conservación de edificios, entre otros aspectos.

 

A partir de la llegada de los primeros grupos de inmigrantes judíos en 1889 que arribaban de Kamenetz, Podolia (actualmente Ucrania), se estableció ese año como el punto inicial que le dio vida a la colonia. Foto: Gentileza

 

JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE

 

Con la presencia del gobernador Lifschitz

 

Día histórico para Ceres y la región: ayer se inauguró el nuevo hospital

 

Redacción El Litoral

[email protected]

 

Autoridades provinciales, departamentales y locales a pleno, pero también muchos vecinos que se arrimaron hasta bulevar España y Azcuénaga, donde está emplazado el nuevo hospital de Ceres (uno de los 11 que viene construyendo el socialismo desde hace diez años en distintos puntos del territorio provincial), conformaron un verdadero día histórico y de fiesta. El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, inauguró formalmente ayer el nuevo hospital de mediana complejidad en Ceres. Lo hizo acompañado de los ex gobernadores Antonio Bonfatti y Hermes Binner; del vicegobernador Carlos Fascendini; del senador por San Cristóbal, Felipe Michlig; de los ministros Miguel González (Salud), Julio Schneider (Obras), Gonzalo Saglione (Economía) y Luis Contigiani (Producción); el intendente de la ciudad de Ceres, Camilo Busquets; entre otras autoridades provinciales, departamentales y locales.

 

El gobernador recordó que “hace años que venimos estudiando los sistemas de salud. Esto no es una improvisación. Se ha recorrido el mundo para ver cómo funcionan los sistemas de salud en otros lugares. Se estudiaron las teorías y las experiencias de los mejores médicos sanitaristas que tuvimos en Argentina, que afortunadamente tuvimos muchos y muy importantes. Con todo eso y nuestra propia convicción estamos construyendo este Sistema de Salud” en la provincia.

 

Listo para funcionar. Fueron muchos años de trabajo y una inversión de $ 350 millones entre obra y equipamiento. Foto: Prensa Michlig

 

También incluye a Avellaneda

 

Pedido a Dietrich por la obra de circunvalación para Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

 

Los intendentes del área metropolitana Reconquista-Avellaneda reiteraron el pedido de la construcción de la Av. Circunvalación al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Tanto Amadeo Vallejos como Dionisio Scarpin participaron del acto, en el que la Bolsa de Comercio de Rosario celebró sus 133 años de vida, en su sede de Corrientes y Córdoba, y que fue encabezado por el presidente de la entidad, Alberto Padoán.

 

La celebración contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, como así también autoridades nacionales, provinciales, municipales y representantes de entidades e instituciones vinculadas al sector agroindustrial. Vallejos agradeció la invitación de Padoán a ser parte de la conmemoración de la asociación civil fundada en 1884, que festejó sus 133 años de vida institucional, dignos de reconocimiento, sobre todo por la importancia histórica de la Bolsa de Comercio, que “tiene un rol protagónico y activo en la comercialización de todo el país”.

 

La obra de la Av. Circunvalación había sido anunciada en su momento en el proyecto de transformación de la Ruta Nacional 11, y en el tramo desde San Justo hasta Resistencia estaban previstas obras denominadas Ruta Segura, recordó Vallejos.

 

Festejos. La celebración por el 133º Aniversario contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; Amadeo Vallejos; Dionisio Scarpin y el titular de la Bolsa Alberto Padoán. Foto: Gustavo Capeletti

 

Envuelta en una seguidilla de hechos violentos

 

Gendarmería desembarcará en San Jorge

 

Rodrigo Pretto

[email protected]

 

Una serie de sucesos sacudieron la tranquilidad de los ciudadanos de la ciudad de San Jorge. La calma de la localidad de poco más de 20.000 habitantes se vio interrumpida, luego de que en un fin de semana hechos vandálicos, violentos y delictivos encendieran las alarmas en la comunidad.

 

Por eso el Ejecutivo no hizo oídos sordos y pidió la presencia de Gendarmería en la localidad. El pasado viernes por la tarde, los funcionarios nacionales se comprometieron a coordinar tareas de control de manera conjunta con la Municipalidad y las fuerzas locales.

 

“Necesitamos reforzar la seguridad con la colaboración de Nación. No alcanza con la cantidad de efectivos que tenemos a nivel local”, aclaró la máxima autoridad de la Intendencia. En los próximos días se realizará una nueva reunión donde se definirá, finalmente, la cantidad de gendarmes, los días que estarán presentes y la modalidad de las vigilancias.

 

De acuerdo a los datos que informaron, actualmente la ciudad de San Jorge cuenta con alrededor de 30 efectivos policiales. “Muchos de ellos están abocados a diferentes tareas y no todos desean hacer adicionales los sábados y domingos”, se lamentaron. En el gobierno local encuentran las causas de la negativa que termina impactando en la seguridad social en las limitaciones que tienen los efectivos. “Cuando deben tomar alguna decisión ante una situación alterada por la noche, el agente debe cuidarse en la manera de actuar, porque se les arma rápidamente un sumario”.

 

Objetivo. La llegada de la fuerza nacional a San Jorge surge por la necesidad de reforzar la seguridad, considerando que la cantidad de efectivos locales no son suficientes para llevar adelante las acciones de prevención y patrullaje. Foto: Rodrigo Pretto

 

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

 

La Picasa

 

Denuncian ausencia del gobierno nacional y 100 mil hectáreas bajo agua

 

Pablo Rodríguez

[email protected]

 

En el sur provincial, la situación que se vive hoy en la laguna La Picasa y toda la zona afectada es dramática. El nivel de agua continúa en niveles altos y se avecina la época estival.

 

En Aarón Castellanos, el pueblo que linda con la laguna, viven en carne propia la crisis hídrica y a su vez denuncian la ausencia total del gobierno nacional para recuperar la zona.
El presidente comunal, Walter Ramanzín, destacó que el gobierno santafesino se haya hecho presente desde el primer momento, entregando dos bombas extractoras. “Sin esa ayuda, al pueblo se lo hubiese llevado el agua y se cumplirían los peores pronósticos”, aseguró. En tanto, reconoció que fue necesario levantar defensas para contener el paso del agua y también tapar canales clandestinos que agudizaban aun más el panorama.

 

“Retrocedimos 20 años, la misma situación se vivió en 1999. Hoy, la Ruta 7 está cortada y la Nación no acusa recibo. El 1º de abril fue el día que la laguna pasó por sobre la ruta y desde ese momento llevamos 6 meses de corte y de imposibilidad de tránsito. Son aproximadamente 10 ó 12 kilómetros los que se encuentran bajo agua desde esa fecha. Estamos a la buena de Dios”, remarcó Ramanzín.

 

El corte de la Ruta Nacional Nº 7, que se encuentra intransitable desde los primeros meses de este año, no sólo complica a la localidad de Aarón Castellanos, sino que lo hace con todo el país. Esta vía es internacional y el corte genera una sumatoria de problemas que por estos días no ven solución. La ruta une a la República Argentina de este a oeste.

 

Bajo el agua. La comunidad de Aarón Castellanos tiene miles de hectáreas productivas bajo el agua. Foto: Transmedia VT

 

Primera en la provincia y única en el país

 

El departamento Vera tiene su Bandera

 

Manuel Mudry

[email protected]

 

Se formalizó la presentación del diseño ganador del concurso abierto promovido por el senador Osvaldo Sosa, en una emotiva ceremonia realizada en el Colegio Superior Nº 42 de Vera.

 

El jurado estuvo integrado por Ángel Parra, Daniela Bertschi, Eduardo Perot, Ana María Armas, Miguel Alcaráz y Antonela Miranda, en su mayoría profesores ligados a la actividad artística de todo el departamento y en cuya representación, el profesor Ángel Parra dijo que “ha sido una ardua tarea la de evaluar los trabajos presentados, porque se trata de tomar decisiones sobre las inquietudes y los sueños de quienes participaron, lo que implica una dimensión ética fundamental y nos obliga a operar con la más delicada consideración”.

 

Habló también de la responsabilidad histórica y social “porque esta bandera va a permanecer más allá de nuestro tiempo”, para finalmente agradecer al senador Osvaldo Sosa haberlos convocado para esta tarea.

 

El senador Osvaldo Sosa -visiblemente emocionado- comenzó por “felicitar a todos los participantes, destacando los dos extremos, por un lado el Centro de Jubilados y Pensionados de Vera, integrado por nuestros abuelos y en segundo lugar a los niños de Tartagal, que tuvieron la inquietud de referenciar la historia, marcar el futuro y simbolizarlo en un diseño que es digno de mencionar”.

 

El senador Osvaldo Sosa junto a Mario Javier Zalazar, quien realizó el diseño ganador, exhiben por primera vez la Bandera Departamental. Foto: Manuel Mudry

 

En terrenos ferroviarios

 

Preocupa el aumento de asentamientos ilegales en Coronda

 

Redacción El Litoral

[email protected]

 

La ciudad de Coronda cuenta en los últimos tiempos con un avance demográfico importante, pero en cifras no todo es color de rosa. El 20 % de su población pertenece a asentamientos de emergencia y en la mayoría de los casos, asentamientos ilegales que se levantan precariamente en terrenos a la vera del ramal del Ferrocarril Belgrano.

 

La historia comenzó hace un par de años con la llegada de braseros provenientes de la provincia del Chaco para trabajar la recolección de la frutilla. Muchas de esas familias se quedaron a vivir en esta zona del departamento San Jerónimo; pero hoy el avance es constante ya con pobladores de otras regiones como del Gran Rosario y Santa Fe, al que se suman familiares de internos de la Unidad Penitenciaria.

 

El agravamiento de este flagelo trae aparejado innumerables inconvenientes a los organismos oficiales y a la ciudadanía, pero nadie pone límites o muestra índices de la grave situación, salvo los mismos ciudadanos de la ciudad de Coronda y de pueblos cercanos.

 

El concejal del FPCyS, Ricardo Ramírez, precisó que existe un descontrol total. “En su oportunidad, se promulgó una ordenanza -gestión del ex intendente Naón-, pero nunca hubo control municipal ni tampoco del Estado nacional sobre este importante problema. Hoy, se convive con mucho riesgo, inclusive para niños porque la mayoría están enganchados de la energía eléctrica. Actualmente, hay más de 4 mil personas habitando en estas condiciones y es irresponsabilidad del Estado”, puntualizó Ramírez.

 

Situación fuera de control. Actualmente, numerosas familias del Gran Santa Fe y Rosario llegan a Coronda y ocupan los terrenos a la vera del ramal del Ferrocarril Belgrano. Foto: Archivo

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación