https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 28.10.2017 - Última actualización - 18:02
17:41

Los cuatro departamentos que la ola amarilla no cubrió

Los senadores que pudieron remar contra la corriente

Ricardo Kaufmann, Felipe Michlig, José Baucero y Hugo Sosa. Crédito: Archivo El LitoralRicardo Kaufmann, Felipe Michlig, José Baucero y Hugo Sosa.
Crédito: Archivo El Litoral

Ricardo Kaufmann, Felipe Michlig, José Baucero y Hugo Sosa. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Los cuatro departamentos que la ola amarilla no cubrió Los senadores que pudieron remar contra la corriente

Sólo uno de los 19 senadores provinciales muestra públicamente sus simpatías con el gobierno nacional. El radical Hugo Rasetto participa de los actos de Cambiemos y en el recinto de la Cámara Alta ha defendido posiciones de la Casa Rosada. Y en Iriondo, como en la enorme mayoría de los departamentos de la provincia, se impuso la lista de diputados nacionales que encabezó Albor Cantard.

Hubo sólo 4 departamentos sin triunfos de la nómina que apoya al presidente: Garay, San Javier, Vera y San Cristóbal. De todas formas, no es un dato menor que el macrismo lograra el segundo lugar en cada uno de ellos. Y que mejoró sus propios guarismos respecto de las Paso.

El Litoral dialogó con los senadores provinciales que -pese al triunfo abrumador del oficialismo nacional- vieron en los departamentos que representan triunfos de los candidatos que apoyaron.

Una aclaración: es verdad que algunos senadores del justicialismo no apoyaron con la misma fuerza a la lista del peronismo con que lo hicieron en las Paso. Jugaron fuerte con Rodenas, no con Rossi. Y que, en algún caso, se le jugó en contra.

Por orden alfabético

>>> Garay. El senador Ricardo Kaufmann sostuvo que en un distrito como el que representa la elección se disputa literalmente de puerta a puerta. “Tuvimos una fuerte tarea de convencimiento, casa por casa y más allá de los partidos, la gente recoge una acción que es sostenida, en obras que se han gestionado, y en la acción social que realizamos desde hace mucho tiempo. Tanto con las instituciones como con las comunas”, destacó.

Ricardo Kaufmann. El Frente Justicialista sumó 4.767 votos (35,10%); Cambiemos 4.117 (30,31%) y el FPCyS 2.731 (20,11%).Foto: Luis Cetraro

“Pudimos mantener lo que como espacio político teníamos. Es cierto que la tendencia nacional y provincial fue otra, y hubo incluso que revertir los resultados de las primarias”, agregó. 


Y ante otra pregunta, expresó: “El peronismo de Santa Fe debe hacer lo que hizo siempre. Hacer frentes con las fuerzas políticas que participan de un contenido programático común: nacional y popular, partiendo de ahí. No creo en los frentes que se realizan en mesas de unos pocos, con los despachos cerrados, o entre unas pocas personas determinadas. Creo en los contenidos que es lo que hay que establecer claramente”.

“Si hay una crisis de los partidos políticos es porque se han desviado de sus contenidos originales. O no se han aggiornado, pero conservando lo que les dio la identidad y la historia”, reflexionó. 

>>> San Cristóbal. Para el jefe del bloque del Frente Progresista en el Senado, Felipe Michlig, era vital repetir el triunfo de las Paso. Dijo que a nivel nacional “fue una elección atípica, muy polarizada, que respondió a la grieta que tanto daño nos hace”.

Felipe Michlig. En San Cristóbal, el FPCyS cosechó 13.270 votos (31,73%); Cambiemos 13.248 (31,68%) y el PJ 10.978 (26,25%).Foto: Luis Cetraro

En ese contexto, “a todas las terceras fuerzas, a los demás actores políticos, nos costó muchísimo. En San Cristóbal, intentamos hablar con el vecino, explicarle qué pensamos, resaltar las virtudes del gobierno del Frente Progresista y del trabajo y las respuestas que estamos dando en conjunto, de cómo estamos mejorando la calidad de vida de todos. Y en el departamento más que duplicamos la media provincial de votos al Frente”.


En los cargos locales, “pasamos a gobernar dos comunas más: Las Palmeras y Portugalete. En diciembre, tendremos 24 distritos; 6, el PJ, y 2 uniones vecinales”, destacó el radical.

Respecto del futuro, sostuvo que “el Frente Progresista debería renovarse, refundarse, relanzarse. Deberíamos terminar con muchas cuestiones internas, con desconfianzas, nos hacen mucho daño. Después de 24 años de gobiernos justicialistas pudimos con el Frente hacer un punto de inflexión y transitamos el tercer gobierno, con muchas realizaciones, tenemos que consolidar el Frente. Y la manera es la autocrítica, hay cosas que seguramente no hacemos correctamente”.

>>> San Javier. José Baucero explicó que “desde siempre, estamos en contacto con todas las comunidades, cada día, no solamente cuando se acercan las elecciones”. Y agregó: “En nuestro departamento, lo podemos hacer porque no es tan poblado y mantenemos el contacto permanente”.

José Baucero. En San Javier, PJ recogió 7.176 sufragios (36,04%); Cambiemos 6.450 (32,39%) y el FPCyS 4.310 (21,65%).Foto: Luis Cetraro

Destacó especialmente la elección de Cacique Ariacaiquín, “donde vimos que la Justicia Electoral evitó un fraude”, al impedir que votantes de otras localidades (que viven incluso fuera del departamento) pudieran participar del comicio comunal. 


Sobre el justicialismo, dijo que “tiene que hacer una mirada profunda hacia adentro. Todos. El peronismo tiene la capacidad de recomponerse y de volver a plantear este proyecto político que es social, que es de los trabajadores y de los empresarios. Creo que si el justicialismo sabe trabajar en función de la contribución que ha hecho Alejandra Rodenas podremos tener el aire fresco, la renovación que está pidiendo la comunidad. La ex jueza es una gran mujer, que encarna estos valores”.

“Agustín Rossi -siguió- hizo una gran elección, pero sabemos que detrás de él hay una resistencia a votarlo. Y quedó demostrado la vez que ha sido candidato a gobernador. Si en todos los departamentos, los peronistas nos planteamos ese objetivo podemos llevarlo adelante”, alentó.

>>> Vera. Osvaldo Hugo Sosa destacó la identificación partidaria del votante peronista. “Es muy simple lo que hicimos y por eso es muy simple la explicación del resultado electoral: en Vera hemos escuchado el mensaje de los compañeros”. Y explicó: “Practicamos un peronismo abierto, inclusivo, no sectorizamos y les abrimos las puertas a todos los que reconocen como único líder al legado de Juan Domingo Perón”.

Hugo Sosa. En Vera, el PJ ganó 10.125 votos (33,04%); Cambiemos 9.342 (30,48%) y el FPCyS 6.848 (22,35%).Foto: Archivo El Litoral

Para el médico que debió asumir la banca por Vera en 2016, cuando falleció el senador Hugo Pucheta, mencionar al fundador del peronismo es también una forma de advertir que no acepta nuevos rótulos para el movimiento, en obvia alusión al kirchnerismo. 


“Nosotros estamos en el Nuevo Espacio Santafesino (NES) y ahí participamos los presidentes comunales, muchos diputados provinciales y todos los senadores del PJ. Somos peronistas”, resumió.

“Formamos un espacio con las puertas abiertas para que ingresen todos los que se identifiquen con las ideas de Perón. Y pensamos que a nivel provincial, tenemos que desarrollar un frente electoral, programático, con cabida para todos los que estén en el peronismo y para todas las fuerzas que tengan ideas cercanas. Les abrimos las puertas a todos”, destacó.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación