https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.10.2017 - Última actualización - 6:32
6:29

Entrevista con el intendente electo de Rincón

González: "El talón de Aquiles de Rincón es el riesgo hídrico"

Ganó la intendencia con el 47% de los votos. Le aseguró a El Litoral que una de sus primeras medidas será conformar un plan maestro para planificar el crecimiento de la localidad. También dijo que otra de las prioridades será dejar de arrojar la basura “a cielo abierto”.

Esta semana, González analizó el resultado electoral junto a otros candidatos del Frente Progresista, como Emilio Jatón y Omar Colombo. Crédito: El LitoralEsta semana, González analizó el resultado electoral junto a otros candidatos del Frente Progresista, como Emilio Jatón y Omar Colombo.
Crédito: El Litoral

Esta semana, González analizó el resultado electoral junto a otros candidatos del Frente Progresista, como Emilio Jatón y Omar Colombo. Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Entrevista con el intendente electo de Rincón González: "El talón de Aquiles de Rincón es el riesgo hídrico" Ganó la intendencia con el 47% de los votos. Le aseguró a El Litoral que una de sus primeras medidas será conformar un plan maestro para planificar el crecimiento de la localidad. También dijo que otra de las prioridades será dejar de arrojar la basura “a cielo abierto”. Ganó la intendencia con el 47% de los votos. Le aseguró a El Litoral que una de sus primeras medidas será conformar un plan maestro para planificar el crecimiento de la localidad. También dijo que otra de las prioridades será dejar de arrojar la basura “a cielo abierto”.

Gastón Neffen
[email protected]
@gneffen

 

En diciembre, cuando asuma la intendencia de Rincón, Silvio González heredará los desafíos que tiene este municipio para consolidarse como ciudad, que van desde la gestión de los residuos —que se amontonan y queman a cielo abierto— hasta organizar la planificación de una de las ciudades más vulnerables de la provincia, desde el punto de vista hídrico.


“Son muchos los desafíos. La ciudad está pidiendo a gritos intervenciones rápidas porque creció demográficamente de una manera explosiva en los últimos años pero sin ninguna planificación, lo que ha generado muchas dificultades en algunos servicios”, les reconoció González a los periodistas, en la conferencia conjunta que dio junto a Emilio Jatón y Omar Colombo, los tres grandes ganadores del Frente Progresista en el área metropolitana de Santa Fe. 


También planteó que hay gente asentada en lugares inundables y otras familias que se radicaron en terrenos que están fuera de las defensas. “Por eso una de las primeras cosas que queremos plantearnos es un plan maestro de crecimiento urbanístico”, aseguró.


A los periodistas les dijo que le preocupa la situación financiera del municipio y que la semana que viene se reunirá con Carlos Sánchez, el actual intendente, para conversar de este tema y organizar la transición.


En una entrevista con El Litoral, González adelantó cómo va a gestionar algunas de las dificultades que enfrenta el municipio costero. 


— Rincón todavía arroja la basura a cielo abierto, ¿la gestión sustentable de los residuos va a ser una de las prioridades?


— Es una de nuestras grandes preocupación porque impacta en la salud, en el medio ambiente y en la calidad de vida. Nosotros queremos retomar la idea del Consorcio de la Costa (es un proyecto para que Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines gestionen en conjunto los residuos), pero como primera medida, de impacto inmediato, nos propusimos que durante los primeros 100 días de gestión vamos a tener 100 composteras para elaborar 100 kilos de residuos sólidos urbanos. 


— ¿Qué medidas se van a tomar para mitigar el riesgo hídrico?


— El tema hídrico va a ser una prioridad. La semana pasada, en una reunión con funcionarios del Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia analizamos las obras que se necesitan para mejorar la canalización del agua, los reservorios y el sistema de bombeo. El talón de Aquiles de Rincón es el riesgo hídrico, estamos rodeados de agua, pero también es una oportunidad: la zona oeste, por ejemplo, la de la laguna Setúbal, está totalmente desaprovechada y castigada, porque estamos tirando la basura ahí. Creemos que nuestro riesgo también puede ser una oportunidad para trabajar propuestas concretas de turismo en ese sector.


— ¿Van a acelerar la ejecución de obras hídricas?


— Sabemos que el municipio recibió recursos para hacer el desagüe de calle San Martín, que no se hizo. Con la licitación de la terminación de la obra de la autovía en la ruta 1 también están presupuestados el resto de los desagües. Sin eso, la verdad que va a ser muy difícil mitigar el riesgo hídrico.


— En la conformación del plan maestro, ¿se va a utilizar el Plan Hídrico que el INA elaboró para Colastiné Norte y Rincón?


— Va a ser un insumo de trabajo. También presencié el diagnóstico y las propuestas que hicieron las ONG Trama Tierra y el Grupo Arena, que también vamos a tomar como elementos para el análisis.


— ¿Cuál es su posición sobre el pedido de un grupo de vecinos de Rincón Norte y Arroyo Leyes que están reclamando que se construya una defensa en el sector oeste para no inundarse cuando crece el río?


— En la campaña hubo una movida periodística de vecinos autoconvocados de la zona de Rincón Norte y Arroyo Leyes. Nosotros no quisimos firmar un compromiso acerca de una obra que no teníamos muy claro en qué consistía y si se podía hacer. Es un tema que también analizamos en el encuentro con el ministro de Infraestructura, José Garibay, y el Secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni. Una vez que asumamos, el compromiso es hacer una comisión de la que forme parte el municipio, los funcionarios del gobierno provincial y los vecinos para pensar una solución junto a la gente que está viviendo en la zona.

 

“La ciudad está pidiendo a gritos intervenciones rápidas porque creció demográficamente de una manera explosiva en los últimos años pero sin ninguna planificación, lo que ha generado muchas dificultades en algunos servicios”. Silvio González, intendente de Rincón.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación