https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.10.2017 - Última actualización - 6:19
6:17

Federico Angelini, presidente del PRO

"El candidato a gobernador de Cambiemos aún no está definido"

El legislador descartó que la presencia de Corral junto a Marcos Peña el domingo haya sido un guiño para 2019. “Fue por su rol institucional de jefe de la UCR”, planteó. Y adelantó que la discusión más fuerte para dentro de dos años será “qué lugar se le da a cada fuerza” en el armado electoral. 

“Decir que se están promoviendo candidaturas me parece fuera de lugar y poco real. Sí puede haber alguno que haga operaciones en este momento”, dijo Federico Angelini, desestimando que haya definiciones sobre una eventual postulación a gobernador de José Corral o de Luciano Laspina. Crédito: Archivo El Litoral“Decir que se están promoviendo candidaturas me parece fuera de lugar y poco real. Sí puede haber alguno que haga operaciones en este momento”, dijo Federico Angelini, desestimando que haya definiciones sobre una eventual postulación a gobernador de José Corral o de Luciano Laspina.
Crédito: Archivo El Litoral

“Decir que se están promoviendo candidaturas me parece fuera de lugar y poco real. Sí puede haber alguno que haga operaciones en este momento”, dijo Federico Angelini, desestimando que haya definiciones sobre una eventual postulación a gobernador de José Corral o de Luciano Laspina. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Federico Angelini, presidente del PRO "El candidato a gobernador de Cambiemos aún no está definido" El legislador descartó que la presencia de Corral junto a Marcos Peña el domingo haya sido un guiño para 2019. “Fue por su rol institucional de jefe de la UCR”, planteó. Y adelantó que la discusión más fuerte para dentro de dos años será “qué lugar se le da a cada fuerza” en el armado electoral.  El legislador descartó que la presencia de Corral junto a Marcos Peña el domingo haya sido un guiño para 2019. “Fue por su rol institucional de jefe de la UCR”, planteó. Y adelantó que la discusión más fuerte para dentro de dos años será “qué lugar se le da a cada fuerza” en el armado electoral. 

Ivana Fux
[email protected]

 

La aplastante victoria de Cambiemos para la categoría diputados nacionales en la provincia envalentonó a sus dirigentes, que el mismo domingo por la noche comenzaron a imaginar el camino hacia la Casa Gris. La presencia de José Corral junto a Marcos Peña en la mesa nacional que el oficialismo montó en Capital Federal fue interpretada por los radicales como “una señal”. Y a sólo 24 horas de las elecciones, Albor Cantard lo lanzó: “Firmo que Corral sea candidato a gobernador y Roy López Molina, intendente de Rosario”, le dijo al diario La Capital. Pero Cambiemos es una fuerza integrada por el PRO más los radicales. Y ya hubo quienes advirtieron que la derrota de Corral en su propio distrito para la elección de concejales no pasará desapercibida. Desde el PRO, precisamente, fue su presidente Federico Angelini quien, en diálogo con El Litoral, adelantó que “aún es demasiado lejana” la discusión sobre quién será el elegido para competir por la gobernación.

 

- ¿Qué análisis hace de los resultados?¿Hubo alguna sorpresa?


- Estábamos seguros de que habíamos revertido la situación en la provincia, pero no sabíamos que iba a ser por tanta diferencia. En segundo lugar, en Rosario, creíamos que el socialismo iba a crecer, y la verdad es que crecieron, pero muy poco. También elecciones como las que tuvimos en Rafaela, en Reconquista, en Las Rosas, la verdad que son sorprendentes.

 

- ¿En la ciudad de Santa Fe, compromete el resultado electoral a José Corral y su futuro como posible candidato a gobernador en 2019?


- No sé si compromete, porque tampoco está definido que él sea el candidato. No digo que él no tenga la intención, pero me parece que a dos años hablar de candidaturas para la gobernación es muy lejano. Así como no está definido, tampoco lo compromete; sobre todo, si seguimos consolidando esta idea de que somos un equipo y el triunfo no depende de una sola persona a nivel provincial en 2019.

 

- ¿Que Corral haya compartido el escenario el domingo con Marcos Peña para ustedes no es un guiño a esa eventual candidatura, sino un hecho ligado a su rol institucional como presidente de la UCR?


- Sí, totalmente. Además, porque a esa hora ni siquiera se conocía el resultado electoral. Esa presencia tuvo que ver con su rol institucional.

 

- ¿Quién sea el candidato a gobernador será la discusión más fuerte que deba encarar Cambiemos en la provincia?


- No creo que sea la discusión más dura. Creo que así como nos pusimos de acuerdo en la lista de candidatos a diputados nacionales, nos vamos a poner de acuerdo en los objetivos de cada partido y en las listas que armemos para 2019. No creo que sea un problema grave o una discusión demasiado grande la que se dé de cara a la elección de gobernador. Sí es una discusión que se va a dar pero consolidando equipos; quien encabece esa posibilidad, va a ser con un consenso bastante grande. Si nos pusimos de acuerdo en un momento en el que casi no nos conocíamos, probablemente habiendo transitado un par de años y generando esos lazos de cierta confianza que se dan en el transitar, va a ser mucho más fácil.

 

- ¿De todos modos, en esa discusión, el PRO tendrá aspiración de elegir al candidato?


- Por eso mismo creo que la cosa no pasa por quién sea el candidato a gobernador, sino por qué lugar se le da a cada una de las fuerzas.

 

- ¿Y qué lugar aspiran a que tenga el PRO, entonces?


- Me parece que la discusión se tiene que dar mucho más adelante, pero como PRO vamos a querer estar en igualdad de condiciones con nuestros socios, como ellos también seguramente lo querrán. Cederemos nosotros en algunos lugares y ellos en otros, porque la verdad es que hay muchísimos lugares para ocupar. No sería un problema que alguien encabece una lista en un determinado momento y que otros espacios encabecen otras listas en esa misma instancia. Esto es, quién lleva la gobernación, quién la vicegobernación, quién la lista de diputados, la intendencia de Santa Fe y Rosario... Hay muchos lugares para ponerse de acuerdo y para compensar lo que se lleva uno y otro.

 

- ¿Luciano Laspina sería el hombre que se impulsaría desde el PRO para candidato a gobernador?


- Así como dije lo de Corral, no está esa discusión en agenda hoy. Decir que se están promoviendo candidaturas me parece, primero, fuera de lugar; y segundo, me parece muy poco real. Sí puede haber alguno que haga operaciones en este momento de euforia y demás, pero me parece que hay demasiadas cuestiones para resolver antes. Luciano, como presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, tiene demasiados desafíos como para empezar a trabajar hoy por hoy. 

 

- ¿Roy López Molina es el futuro candidato a intendente de Rosario?


- No. Nosotros tenemos bien en claro que por sobre todas las cosas vamos a privilegiar los equipos, y los equipos decidirán quién es el mejor preparado para ser candidato a intendente de Rosario. Me da la sensación de que en Rosario tenemos distintas opciones y Roy es una muy firme, pero de ahí a que esté definido, es otra cosa.

 

- ¿Miguel del Sel ocupa algún lugar en el PRO de Santa Fe? Estuvo el domingo en el búnker de Cambiemos...


- Miguel es una persona muy querida por el PRO e hizo mucho para que Mauricio Macri sea presidente. No puedo hablar de él en términos de que él hoy está en MIDACHI. Si él en algún momento decide retornar (a la actividad política), será bienvenido. 

 

- ¿Puede volver a competir por la gobernación o ya es un ciclo cumplido?


- Eso lo deberá decidir él. Cualquier cosa que yo diga puede ser interpretado en un sentido o en el otro.

 

Hay muchos lugares para ponerse de acuerdo y para compensar lo que se lleva uno y otro”, Federico Angelini, Presidente del PRO, sobre la discusión de cara a las elecciones provinciales de 2019.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación