https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.10.2017 - Última actualización - 20:14
14:34

Así voto la ciudad de Santa Fe

Jatón ganó en 14 de las 18 seccionales

El mapa de la ciudad se tiñó de naranja, el color del FPCyS. El oficialismo retuvo apenas 4 jurisdicciones y el PJ no se llevó ninguna.

El Litoral en Google News



Así voto la ciudad de Santa Fe Jatón ganó en 14 de las 18 seccionales El mapa de la ciudad se tiñó de naranja, el color del FPCyS. El oficialismo retuvo apenas 4 jurisdicciones y el PJ no se llevó ninguna. >> MIRÁ EL MAPA INTERACTIVO El mapa de la ciudad se tiñó de naranja, el color del FPCyS. El oficialismo retuvo apenas 4 jurisdicciones y el PJ no se llevó ninguna.

 

Lía Masjoan

[email protected]
Twitter: @lmasjoan


La escisión del Frente Progresista, Cívico y Social no resultó beneficiosa para el sector que lidera el intendente José Corral, en la ciudad de Santa Fe. La elección de una figura muy conocida y amigable, como el ex periodista televisivo Emilio Jatón, para arrebatarle al oficialismo 10 años ininterrumpidos de elecciones ganadas rindió sus frutos. El senador y concejal electo traccionó el 40 % de los votos (85.294), se impuso en 14 de las 18 seccionales y tiñó de naranja el mapa santafesino (mirá el mapa interactivo).


Cambiemos sólo fue elegido en 4 jurisdicciones electorales, conformadas por un puñado de barrios de clase media: Sur, Centro, Candioti Sur y Norte, 7 Jefes y Fomento 9 de Julio. No alcanzó el “ambicioso plan de obras” ni el “récord histórico de inversiones” que se viene volcando en los barrios más postergados, en base a las prioridades que fija el plan de gobierno municipal y a recursos provinciales y nacionales. Perdió (salió tercero, después del PJ que no ganó ninguna seccional) en barrios que recibieron varias obras, como Santa Rosa de Lima (cloacas, pavimento, Mediateca) y el noroeste (desagües). Y en zonas clave por el caudal de votantes que aportan, como Las Flores (la codiciada “décima” tiene más de 60 mil electores); Centenario y El Pozo. No pudo conquistar ninguno de los complejos Fonavi, que quedaron en manos del socialismo, quizás apalancado por las obras de “mejoramiento integral en complejos de vivienda social” del Plan Abre provincial. En ellos también quedó en tercer lugar, después del justicialismo. 


Carlos Pereira obtuvo casi el 32 % de los votos, casi 18.000 sufragios menos que Jatón, según el escrutinio provisorio que cerró con el 96,20 de las mesas computadas. 

 

>> 74,32 % de votantes participaron de la elección sobre un total de 306.052 de electores.
>> 211.723 votos válidos emitidos
>> 2.760 votos en blanco
>> 7.475 votos anulados

 

Como nunca, el PJ perdió en todas las seccionales y obtuvo un magro segundo puesto en cinco jurisdicciones. A la dupla del popular cantante de cumbia, Marcos Castelló, y al actual presidente del Concejo, Sebastián Pignata, no les alcanzó para quedarse con alguna seccional. Recibieron un 23,19 % de los votos (49.105).


De todos modos, este sector retendrá por una banca la mayoría en el Concejo Municipal, con siete ediles: puso en juego cuatro bancas y obtuvo dos. La segunda fuerza será el FPCyS, con seis concejales: ganó tres lugares, de los cuales una banca fue retenida por Leandro González. Como minoría, el oficialismo tendrá cuatro bancas, la misma cantidad que en la actualidad. 

 

>>> MAPA INTERACTIVO

 

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación