https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.05.2022 - Última actualización - 3:27
3:26

En el Club del Orden

Presentan libro sobre Nicanor Molinas

El trabajo recopila material documental inédito, y busca reivindicar la acción y el pensamiento de actores que quedaron opacados por una mirada historiográfica centrista.   Crédito: Flavio RainaEl trabajo recopila material documental inédito, y busca reivindicar la acción y el pensamiento de actores que quedaron opacados por una mirada historiográfica centrista.
Crédito: Flavio Raina

El trabajo recopila material documental inédito, y busca reivindicar la acción y el pensamiento de actores que quedaron opacados por una mirada historiográfica centrista. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



En el Club del Orden Presentan libro sobre Nicanor Molinas

"Se trata de volver a las raíces, de recuperar el pensamiento y la voluntad de los que pensaban en términos de Patria y le dieron forma a la Nación". Con ese espíritu, Miguel Alfredo Molina llevó adelante un minucioso trabajo de recopilación y procesamiento de documentos ("quince años de búsqueda en archivos, cinco de redacción", resume), que plasmó en el libro "Nicanor Molinas y los hombres del Paraná. 1848-1869. Urquiza-Derqui-Mitre".

 

La obra de Molina, descendiente de historiadores, investigador universitario y con larga trayectoria en el mundo empresarial, será presentada el lunes 16 a las 19 en el Club del Orden, y abarca el proceso de Organización Nacional, incluyendo las presidencias de Urquiza y Derqui en Paraná.

 

El objetivo de la investigación es rescatar la figura de Nicanor Molinas, médico correntino y doctor en jurisprudencia y su trascendente rol en aquella época, a través de sus interacciones con los dos presidentes constitucionales nombrados.

 

Con este trabajo, a la vez, el autor pretende "reivindicar a ellos y a todos aquellos hombres que pertenecieron a la generación del '37, que con inteligencia y coraje actuaron alrededor de Urquiza".

 

"Infortunadamente, el hecho de que la mayoría de la provincias no hayan terminado la elaboración de su propia historia, hace que la visión que se tiene del desarrollo del pensamiento y la cultura del país sea la visión de los hombres que se nuclearon alrededor de Mitre durante y después del del conflicto de Buenos Aires con la Confederación Argentina, motivo por el cual la acción el pensamiento de Los Hombres del Paraná aparece desvaída, desdibujada y preterida en la historiografía argentina", advierte. Y es, justamente, una deuda con la historia que en parte pretende venir a saldar este libro.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación