https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.05.2022 - Última actualización - 7:08
6:58

Serán tres jornadas

Con mesas de discusión y films de maestros se viene el Encuentro de Cine Documental

Entre el 26 y el 28 de mayo, se concretará la edición 2022 de este ámbito para intercambiar miradas sobre el quehacer cinematográfico. A las proyecciones y los debates se sumará la presentación de libros. El punto de encuentro para las actividades será el Foro Cultural de la UNL.

 

Raymond Depardon, fotógrafo y cineasta francés que está considerado como uno de los grandes documentalistas a nivel mundial, será una referencia frecuente en el encuentro. Crédito: Palmeraie et désert, France 2 Cinema, France TélévisionRaymond Depardon, fotógrafo y cineasta francés que está considerado como uno de los grandes documentalistas a nivel mundial, será una referencia frecuente en el encuentro.
Crédito: Palmeraie et désert, France 2 Cinema, France Télévision

Raymond Depardon, fotógrafo y cineasta francés que está considerado como uno de los grandes documentalistas a nivel mundial, será una referencia frecuente en el encuentro. Crédito: Palmeraie et désert, France 2 Cinema, France Télévision

El Litoral en Google News



Serán tres jornadas Con mesas de discusión y films de maestros se viene el Encuentro de Cine Documental Entre el 26 y el 28 de mayo, se concretará la edición 2022 de este ámbito para intercambiar miradas sobre el quehacer cinematográfico. A las proyecciones y los debates se sumará la presentación de libros. El punto de encuentro para las actividades será el Foro Cultural de la UNL.   Entre el 26 y el 28 de mayo, se concretará la edición 2022 de este ámbito para intercambiar miradas sobre el quehacer cinematográfico. A las proyecciones y los debates se sumará la presentación de libros. El punto de encuentro para las actividades será el Foro Cultural de la UNL.  

El año pasado, el Encuentro de Cine Documental de Santa Fe celebró sus 15 años de actividad ininterrumpida. Debido a las restricciones pandémicas, no se pudo concretar en forma presencial, pero sí se exhibieron películas documentales seleccionadas especialmente de autores tales como Alain Resnais, Albert y David Maysles, D.A.Pennebaker, Jean-Stéphane Bron, Frederick Wiseman, Ken Jones y Agnès Varda, entre otros. Este año la actividad retomará sus carriles normales y la edición 2022 tendrá lugar entre el jueves 26 y el sábado 28 de mayo en el escenario habitual del Foro Cultural Universitario de Santa Fe (9 de julio 2150). La entrada para acceder a las proyecciones y mesas de discusión será también, como siempre, libre y gratuita

 

 

Desde el año 2006, cuando desde el ámbito del Taller de Cine de la UNL se proyectó el primer encuentro, se consolidó como instancia de debate y proyección de obras. Este año, las actividades arrancarán el jueves 26 de mayo a las 20.30 con la proyección de un documental sobre Ruth Bader Ginsburg, integrante de la Corte Suprema de los Estados Unidos, fallecida en septiembre del año 2020. La presentación estará a cargo de Claudia Levin, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y Lucila Reyna, de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la misma casa de estudios.

 

Bader Ginsburg es una jurista que integró el Tribunal Supremo de los Estados Unidos desde el año 1993. Desde sus tiempos como abogada, impulsó una lucha contra la discriminación y en pos de la igualdad que sostuvo en el Tribunal. Su legado la convirtió en un icono inesperado de la cultura pop y el documental explora aspectos desconocidos de su carrera. 

 

"Journal de France", de Depardon.Foto: Palmeraie et désert, France 2 Cinema, France Télévision

 

El cine y la fotografía

 

El viernes 27 de mayo la grilla de actividades del Encuentro de Cine Documental arrancará con un homenaje a Raymond Depardon, que consistirá en la proyección a partir de las 17 del trabajo que realizó junto a Claudine Nougaret titulado “Diario de Francia”. Es una especie de “periódico filmado”, un viaje en el tiempo en el que los realizadores buscaron capturar la esencia de Francia. Uno fotografía Francia, la otra redescubre películas inéditas que él conserva cuidadosamente: sus inicios detrás de la cámara, sus reportajes y fragmentos de su memoria. Depardon, uno de los grandes documentalistas del siglo XX, expresó alguna vez la síntesis de su trabajo en estos términos: “mi estilo se basa en la emboscada. Lo que hago es esperar a capturar el momento en que las personas se expresan y dicen algo único”. 

 

"12 días", de Raymond Depardon.Foto: Palmeraie et désert, France 2 Cinema

 

Ese mismo día, a las 18.30 tendrá lugar la primera de las mesas de discusión que están agendadas. Se trata de “El cine y la fotografía”, con la participación de Luis Priamo y Graciela Hornia. Ambas voces están plenamente calificadas para abordar la temática. Priamo es un reconocido experto en fotografía patrimonial argentina. Dedicó buena parte de su vida a la recuperación del acervo fotográfico nacional a través de libros y fomento de archivos fotográficos. Hornia es profesora, licenciada en Letras y se especializó en la Semiótica Visual. Realizó diversas investigaciones y exposiciones al respecto. Con base en la obra de Depardon, la discusión girará en torno a las relaciones existentes entre ambas disciplinas. 

 

 

Como prolongación de este espacio de intercambio, se producirá la presentación de tres libros relacionados con la  fotografía que fueron publicados por Ediciones UNL. “Sobre fotografía del pasado. Investigaciones y ensayos”, de Luis Priamo, “Fotógrafos y estudios fotográficos en Santa Fe (1850-2000), de Graciela Hornia y “Nuevos ensayos sobre fotografía”, de Raúl Beceyro.

 

"Monrovia, Indiana" de Frederick Wiseman.Foto: Zipporah Films

 

A las 20.30 se proyectará “12 días”, de Raymond Depardon. Este film de 2017, el último rodado hasta el momento por el director francés explora la problemática que viene aparejada por una realidad que atraviesa Francia, donde cada año 92.000 personas son ingresadas en centros psiquiátricos sin su consentimiento. De acuerdo a lo que establece la ley, el hospital tiene 12 días para llevar a cada paciente ante un juez. A partir de historiales médicos y recomendaciones de profesionales del área, tienen que decidir si el paciente se va o se queda. Depardon accede a esas audiencias y retrata esos encuentros entre la justicia y la psiquiatría.

 

El recuerdo del Instituto de Cinematografía

 

El sábado 28 de mayo, en coincidencia con la última jornada del encuentro, se proyectará a las 17 “Un tiempo de presidente”, de Yves Jeuland, cuyo centro es la intimidad del ejercicio del poder a partir de la posibilidad que tuvo el director de acceder al interior del gobierno de Hollande en Francia.

 

 

A las 19 se producirá la presentación de la publicación del Instituto de Cinematografía de la UNL 1956-1976 y del N° 15 de los Cuadernos de cine documental, con textos sobre “Los últimos años del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral”. Y la segunda mesa de discusión, que versará sobre la historia del Instituto de Cinematografía. En la misma participarán Luis Priamo y Claudia Neil. Ambos, junto a Sergio Peralta y Raúl Beceyro, fueron creadores del libro que funciona como retrospectiva de esa institución fundada en 1956 por Fernando Birri. Que, en sus veinte años de vida, produjo 49 films propios y 29 films de producción vinculada en las que participaban algunos integrantes del Instituto.

 

A las 20.30 se podrá ver “Monrovia, Indiana”, de Frederick Wiseman, un documental que ofrece una visión sobre la vida cotidiana en la pequeña localidad agrícola norteamericana, lo que ayuda a comprender una forma de vida.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación