https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 01.04.2022 - Última actualización - 17:16
17:11

Datos de marzo

La coparticipación automática también favorece a Buenos Aires

La suba promedio de las provincias más CABA fue de 4,1% real para la administración Kicillof, 3,2% para el promedio y 3% para Santa Fe.

Ministerio de Economía de la Nación. Crédito: Archivo El LitoralMinisterio de Economía de la Nación.
Crédito: Archivo El Litoral

Ministerio de Economía de la Nación. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Datos de marzo La coparticipación automática también favorece a Buenos Aires La suba promedio de las provincias más CABA fue de 4,1% real para la administración Kicillof, 3,2% para el promedio y 3% para Santa Fe. La suba promedio de las provincias más CABA fue de 4,1% real para la administración Kicillof, 3,2% para el promedio y 3% para Santa Fe.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal revela que "en el mes de marzo del corriente año, el consolidado de provincias más CABA recibió en concepto de coparticipación, otras leyes especiales y complementarias, y compensaciones $ 376.906 millones frente a $ 239.392millones para igual período del año anterior.

 

"Ello implicó una variación nominal interanual del 57,4%, lo que al descontar la inflación del período se tradujo en un crecimiento real interanual del 3,2%. Dicha tasa se ubicó 1 p.p. por debajo a la registrada en el mes anterior (4,2%)".

 

Al considerar la performance en cada jurisdicción, Iaraf señala que Santa Fe creció 3% en el mes. "Se observa que solo Buenos Aires y CABA mostraron variaciones reales superiores a las del promedio del grupo, mientras que Salta, Chaco y Tucumán la igualaron.

 

"Por su parte, todas las demás jurisdicciones exhibieron tasas de variación reales positivas, pero por debajo del 3,2% correspondiente al consolidado".

 

Detalla el informe que "hubo una amplitud de 1,9 p.p. entre Buenos Aires que encabezó el ranking (4,1%) y Santa Cruz que ocupó la última posición (2,1%). Al igual que en los meses anteriores, destaca el caso de Buenos Aires, que presentó una variación real superior a las demás jurisdicciones.

 

"Esta diferencia señala- se explica en parte, por el bajo punto de comparación, ya que en marzo del 2021 dicha provincia fue la jurisdicción que menos creció sin considerar a CABA (-49,3%) y Formosa (23,5%). Mientras las demás habían presentado tasas reales del orden del 25% y 27%, Buenos Aires exhibió un crecimiento real menor, del 23,9%".

 

 

 

 

En el trimestre también

 

Nadin Argañaraz y Ariel Barraud apuntan que "en el primer trimestre del año, las transferencias automáticas alcanzaron los $ 1.108.200 millones, un 57% más respecto al mismo período del año anterior en el que los envíos habían ascendido a $ 705.669 millones. De este modo, al descontar la inflación del período, en el primer trimestre del año se verificó un crecimiento real del orden del 3,4%".

 

Una vez más la administración de Axel Kicillof se vio favorecida por encima del resto, con 4,7% de crecimiento real. Santa Fe quedó en 2,9% para el período, por debajo del consolidado de 3,4% de todas las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación