https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 13.03.2022 - Última actualización - 9:59
9:56

Expoagro 2022

La innovación y el desarrollo, presente con más de 500 empresas en Santa Fe

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Expoagro 2022 La innovación y el desarrollo, presente con más de 500 empresas en Santa Fe

Al hablar de maquinaria agrícola, surge la provincia de Santa Fe como pionera en el desarrollo industrial de este sector. Ya en el año 1878, se fabricó en Esperanza el primer arado de industria nacional; en 1922 llegó el turno de la primera cosechadora argentina para tiro animal y en 1929, desde Sunchales, se presentó la primera máquina autopropulsada.

 

En la actualidad -y en línea con el desarrollo de la agricultura de precisión-, se muestra como un sector innovador que genera gran valor agregado. Además, la fuerte presencia de industrias en territorio santafesino genera una permanente demanda de mano de obra calificada y eslabonamientos productivos en las localidades donde se inserta.

 

Existe producción de maquinaria agrícola y agropartes en 17 de los 19 departamentos de la provincia, probando la gran amplitud geográfica del sector, aunque la actividad se concentra mayormente en el sur del territorio santafesino. Así, los departamentos Belgrano, General López y Rosario suman el 62,7% del total de las empresas de maquinaria agrícola en Santa Fe.


Entre enero y noviembre del año pasado, el índice provincial de actividad industrial (IPAI) correspondiente al rubro “maquinaria agrícola y equipos de uso general”, presentó un crecimiento de 26,4% en relación al mismo período del año anterior.


Un dato que revela la preponderancia es que Santa Fe, con 533 empresas, concentra el 44% del total de firmas del país, siendo Córdoba la segunda con el 33%; y Buenos Aires tercera, con el 14%. En lo que respecta al empleo del sector, Santa Fe también lidera el ránking con el 45% del total nacional.

 

Agenda común

Durante la edición de Expoagro 2022, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, recibió a una veintena de fabricantes de maquinaria agrícola de Santa Fe para analizar la situación del sector y plantear una agenda común. El encuentro contó con la participación de los presidentes de la Asociación Santafesina de Industriales de la Máquinas Agrícolas y Sectores Afines (Asima), Ignacio Tanzi y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Eduardo Borri.

 

Tras la reunión, Costamagna afirmó que “se pusieron de relieve los signos de recuperación que muestra el sector. Manifestamos el apoyo ofrecido por la provincia a través de los créditos Santa Fe de Pie, por los cuales ya han monetizado, o están próximas a hacerlo, más de 1.100 millones de pesos destinados a mejoras productivas”.

 

Rubén Giorgi, responsable de la firma de máquinas agrícolas Giorgi SA., destacó las acciones que lleva a cabo a la provincia en materia de asistencia financiera para la consolidación del sector; al tiempo que coincidió con los números de crecimiento que experimentan las empresas. “Retomamos después de la pandemia con muchas expectativas. El empuje, las ganas y la preocupación de la provincia son fundamentales para seguir invirtiendo, tando desde el lado de los fabricantes como el de los productores”, dijo Giorgi.

 

La firma inició sus actividades en la localidad de Fuentes (departamento San Lorenzo) en 1958. Con el correr de los años, se posicionó dentro del mercado nacional e incluso internacional, llegando a comercializar sus productos con el este de Europa. En ese sentido, dijo que es clave el regreso (tras la pandemia) de la presencialidad en ferias y exposiciones, tanto en Latinoamérica como en otros continentes, para ganar nuevos mercados. Para ello, el gobierno propicia la participación de empresas e industrias santafesinas.

 

Por su parte, Ignacio Tanzi (Asima) también ponderó la política de financiamiento productivo que lleva adelante la provincia a través de Santa Fe de Pie. "Es una herramienta excelente para nosotros ya que el crédito es fundamental para poder concretar las ventas”.

 

Finalmente, Eduardo Borri (Cafma) destacó la necesidad de contar con una ley que permita distinguir la maquinaria agrícola de fabricación nacional de aquella importada o ensamblada en el país”. El objetivo de esta propuesta es poder enfocar de manera más precisa los esfuerzos del Estado para hacer más eficiente el estímulo a los fabricantes nacionales.

 

 

Pie de foto: Los responsables de firmas de maquinarias agrícolas que participaron de Expoagro celebraron el trabajo articulado con el gobierno santafesino (Gentileza: Giorgi SA.)

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación