https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.02.2022 - Última actualización - 9:36
4:05

Por un monto de $ 18,5 millones

La provincia otorgó 66 microcréditos a emprendedores durante el 2021

A través del área de Desarrollo Territorial y Arraigo, el gobierno santafesino impulsa el programa Emprender, que ofrece acompañamiento y apoyo económico. Los beneficiarios son de 25 municipios y comunas. Las actividades primordiales son agroindustria y producción de alimentos.

 Crédito: Redes sociales
Crédito: Redes sociales

Crédito: Redes sociales

El Litoral en Google News



Por un monto de $ 18,5 millones La provincia otorgó 66 microcréditos a emprendedores durante el 2021 A través del área de Desarrollo Territorial y Arraigo, el gobierno santafesino impulsa el programa Emprender, que ofrece acompañamiento y apoyo económico. Los beneficiarios son de 25 municipios y comunas. Las actividades primordiales son agroindustria y producción de alimentos. A través del área de Desarrollo Territorial y Arraigo, el gobierno santafesino impulsa el programa Emprender, que ofrece acompañamiento y apoyo económico. Los beneficiarios son de 25 municipios y comunas. Las actividades primordiales son agroindustria y producción de alimentos.

A principios de 2020, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo dio inicio al programa provincial que propuso como objetivo generar redes de contención con los emprendedores, poniendo énfasis en lo productivo y potenciando en el territorio el ecosistema emprendedor. Con esta iniciativa, la gestión del gobierno provincial buscó generar apoyo y acompañamiento continuo a través de capacitaciones, microcréditos y asistencia técnica, para así ayudar a los emprendedores en un período complejo tanto para el sector comercial y el productivo en general.

 

En ese marco, Emprender llegó para quedarse. Con más de 250 beneficiarios, el programa provincial dio capacitaciones a los interesados y conjugó una serie de requisitos para poder acceder a microcréditos (a través de la elaboración de proyectos). Los requisitos son residir en la provincia de Santa Fe, elaborar emprendimientos productivos, ser mayor de 18 años y contar con una antigüedad mínima de un año. Los proyectos fueron estudiados y corregidos a fondo por un equipo técnico, y se priorizaron aquellos que incorporaron innovación, que contaron con perspectiva de género y promovieron procesos productivos sustentables.

 

Foto: Gentileza

 

 

La línea de microcréditos resultó ser muy apropiada para los emprendedores. El mayor logro de esta línea fue una serie de beneficios que hicieron que dichos emprendedores opten por este programa: la tasa de interés mínima, los seis meses de gracia y las garantías personales, fueron el hincapié principal para hacer de esta herramienta, el programa más elegido por los emprendedores santafesinos.

 

Toda la provincia se vio beneficiada. Sólo 2021, se aprobaron y otorgaron 66 créditos por un monto total de $ 18,5 millones (siendo de $ 282.000 el valor promedio de cada crédito). Los beneficiarios provienen de diferentes localidades de Santa Fe, más precisamente de 25 municipios y comunas diferentes. Las actividades primordiales de los emprendimientos elegidos y financiados fueron las dedicadas a la agroindustria y producción de alimentos.

 

Foto: Gentileza

 

Entramado productivo

 

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, afirmó que "pusimos a disposición de todos los emprendedores más de 20 millones de pesos en toda la provincia. Tenemos estrategias para atender a los emprendedores. La provincia tiene una estructura de pequeña y mediana empresa muy marcada. El entramado productivo de las distintas ciudades tiene que ver con éstas, que hacen al movimiento económico local invertir y poner capital de trabajo. A todo ese sector queremos acompañar. Tanto el gobernador Omar Perotti como el ministro (de la Producción) Daniel Costamagna, nos encargaron estar cerca de los emprendedores y acompañarlos en sus necesidades", dijo el funcionario.

 

A través de la Escuela de Negocios, se capacitaron y articularon con Nación esquemas para llegar a las pymes del sector agroalimentario. Se lograron capacitar a más de 80 empresas a nivel provincial, donde sus principales ediciones se realizaron en Rafaela (en 2020); Gálvez (en la primera mitad de 2021) y en la comuna de Bigand en el segundo semestre del año pasado.

 

Empresas como "Lácteos Aristeo", "Marengo SA", "Pelicano", "Cappelletti Agronegocios SRL" y "Mirasoles SRL", entre otras, participaron de las capacitaciones que fueron dictadas por destacados profesionales en el tema. Esta fue una capacitación específica para emprendimientos que producen alimentos dentro del programa Emprender.

 

Desde el Estado se viene desarrollando un esfuerzo persistente para dotar a quienes poseen o se hallan al frente de PyMEs agroalimentarias, de un actualizado conjunto de herramientas y conocimientos de gestión y comercialización.

 

Comercialización e inversión

 

Respecto a la comercialización de sus productos, el 78% de los emprendedores, comercializa sus productos en la localidad o región donde viven. Pero sólo el 13,3% llega a comercializar a nivel provincial, y el casi 12% a nivel nacional.

 

A raíz de esto, es imprescindible notar que más de la mitad de los emprendedores utiliza sus propias redes sociales para dicha comercialización. Gracias a estos microcréditos entregados, los emprendedores buscaron aumentar el volumen de producción y también invertir en estrategias de marketing. Todo esto financiado a través del programa Emprender.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación