https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.01.2022 - Última actualización - 11:58
11:52

Financiamiento para Municipios y Comunas

Agosto y Corach suscribieron convenios de préstamos con Esperanza y Las Parejas

Están destinados a mejorar la conectividad y la comunicación. Ambos proyectos implican una inversión de alrededor de $ 25 millones.

En los próximos días, 15 comunas y municipios firmaran convenios similares. Crédito: Gobierno de Santa FeEn los próximos días, 15 comunas y municipios firmaran convenios similares.
Crédito: Gobierno de Santa Fe

En los próximos días, 15 comunas y municipios firmaran convenios similares. Crédito: Gobierno de Santa Fe

El Litoral en Google News



Financiamiento para Municipios y Comunas Agosto y Corach suscribieron convenios de préstamos con Esperanza y Las Parejas Están destinados a mejorar la conectividad y la comunicación. Ambos proyectos implican una inversión de alrededor de $ 25 millones. Están destinados a mejorar la conectividad y la comunicación. Ambos proyectos implican una inversión de alrededor de $ 25 millones.

Los ministros provinciales de Economía, Walter Agosto, y de Gestión Pública, Marcos Corach, acompañados por el Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre, suscribieron convenios de financiamiento para inversión con los intendentes de las ciudades de Esperanza y Las Parejas, Ana Meiners y Horacio Compagnucci respectivamente.

 

Agosto señaló que en el caso de la municipalidad de Esperanza, los fondos se aplicarán a la extensión de la red de fibra óptica que permitirá conectar el Centro de Control y Monitoreo Municipal para el transporte de datos y servicios, y a su vez, mejorar el actual sistema de videovigilancia e internet, mediante la adquisición de 200 cámaras, materiales para nodos, enlaces, grabadoras de video, equipos activos y cables de fibra óptica.

 

En el caso de la ciudad de Las Parejas, el objetivo del proyecto es optimizar los sistemas de comunicación y monitoreo dependiente del Sistema de Protección Comunitaria, donde opera el sistema de video de vigilancia municipal. Contempla la remodelación de la sala de monitoreo, instalación, configuración y puesta en marcha de nuevo equipamiento de red y software de administración, que operará como servidor local, la instalación de cinco puestos con computadoras y una pantalla mural para la comunicación de información ciudadana.

 

Ambos proyectos implican una inversión de alrededor de $ 25 millones, con un plazo máximo de ejecución de 6 meses

 

El ministro de Economía provincial explicó que en este mismo Programa, el gobierno provincial avanza en el proceso de firma de convenios con alrededor de 15 Municipios y Comunas para la ejecución de obras de mejora de la conectividad a Internet: tendido de anillos de fibra óptica, adquisición de equipamiento y mobiliario informático, y de cámaras de video vigilancia. La inversión estimada para estas mejoras será de alrededor de 150 millones de pesos.

 

En todos estos casos el financiamiento otorgado via Promudi (Programa Municipal de Inversiones) es "promocional" indicó Agosto, ya que se trata de fondos que se prestan a tasas sustancialmente más bajas a las que podrían obtener los gobiernos locales, en moneda local y a plazos convenientes. "El recupero de estos préstamos constituye la clave para que la rueda siga funcionando y se puedan otorgar nuevas financiaciones", manifestó.

 

Por otra parte, los funcionarios provinciales indicaron que el financiamiento a municipios y comunas contempla también otras finalidades, vinculadas a las demandas que intendentes y presidentes de comunas suelen revelar.

 

En este sentido indicaron que se encuentran en su etapa de finalización la ejecución de de 30 proyectos desarrollados en el marco del "Programa de Financiamiento para Municipios y Comunas – Operatoria en pesos".

 

A través del mismo, la provincia ya ha otorgado préstamos por más de $ 145 millones para la realización de obras de refacción, ampliación, refuncionalización o reconstrucción de plazas y espacios verdes públicos urbanos; obras de mejora de edificios administrativos y adquisición para estos edificios de mobiliario de oficinas; y ejecución de obras viales y desagües pluviales.

 

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

Defensas de San Javier y Acueducto Biprovincial

 

 

Consultado sobre el financiamiento para obras en la provincia, el ministro de Economía indicó que el gobierno provincial viene trabajando en distintas opciones para financiar obras específicas.

 

En este sentido recordó que se solicitó y obtuvo la priorización del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, para el financiamiento de la obra "Readecuación de las obras de mitigación contra inundaciones y estabilización de las barrancas zona este de la ciudad de San Javier" por el equivalente en pesos de hasta U$ S 35 millones.

 

Dicho financiamiento está contemplado en el proyecto de presupuesto 2022 que la Cámara de Diputados no aprobó y para evitar mayores demoras, el Poder Ejecutivo enviará en estos días a la Legislatura provincial el proyecto de ley que autoriza el endeudamiento para acceder a dicho financiamiento.

 

También el Poder Ejecutivo enviará próximamente a la legislatura un proyecto de ley para financiar la primera etapa de la obra del acueducto biprovincial.

 

En el marco del acuerdo alcanzado en diciembre, Santa Fe, Córdoba y el Fondo Kuwaiti, dicho fondo financiará la ejecución de bloque "A" de la fase 1 de la etapa 1 del acueducto, entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba).

 

La obra de U$ S 60m contará con el financiamiento de U$ S 50m por parte del Fondo de Kuwait. Se trata de un préstamo a 20 años (4 años de gracia) a una tasa de 3% anual. Con este préstamo se da inicio al bloque "A" de la fase 1 de la etapa 1 se ejecutarán la obra de toma, planta potabilizadora, estación de bombeo y primer tramo del acueducto.

 

Agosto señaló que se trata de paso es importante ya que abre el camino para que el resto de los bloques del proyecto sean financiados por otros organismos de financiamiento, remarcando que existen negociaciones en curso con el Fondo Saudi y con el Fondo de Abu Dhabi, entre otros.

 

Protección Civil brindó asistencia a localidades afectadas por el temporal

 

El gobierno provincial, a través de la Secretaria de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, realizó un relevamiento de las zonas afectadas por el temporal que se produjo entre el domingo y el lunes en el centro, sur y oeste del territorio santafesino.

 

Se desplegaron 4 móviles de Protección Civil en zonas de los departamentos San Jerónimo, Iriondo, San Martín y San Lorenzo, más precisamente en las localidades de Piamonte, Los Cardos, El Trebol, Totoras, San Lorenzo, Ricardone, Maciel, Barrancas, Pueblo Casas, Las Bandurias, Centeno, San Genaro y Gran Rosario.

 

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, detalló que "las consecuencias fueron voladuras de techos, caídas de arboles en el ejido urbano y sobre rutas provinciales y nacionales; así como también en varias localidades se vieron afectados los suministros eléctricos, dado por la caída de postes".

 

Los departamentos mas afectados fueron San Martín y San Lorenzo, en los cuales se le dio rápida intervención a las áreas pertinentes para brindar asistencia a las familias afectadas.

 

En ese sentido, Rioja aseguró que "el Ministerio de Desarrollo Social y la Empresa Provincial de la Energía continúan trabajando en todas las localidades" y aseguró que "en el día de hoy realizarán un nuevo relevamiento para evaluar si es necesario reforzar la ayuda y asistencia".

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación