https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.12.2021 - Última actualización - 11:51
11:46

Duro golpe al campo

Temporal arrasó el oeste provincial

El fenómeno de viento y granizo ingresó desde San Francisco (Córdoba), y se trasladó por una franja de 10 kilómetros hasta la zona rural de Rafaela, arrasando con cultivos de soja y maíz. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Duro golpe al campo Temporal arrasó el oeste provincial El fenómeno de viento y granizo ingresó desde San Francisco (Córdoba), y se trasladó por una franja de 10 kilómetros hasta la zona rural de Rafaela, arrasando con cultivos de soja y maíz.  El fenómeno de viento y granizo ingresó desde San Francisco (Córdoba), y se trasladó por una franja de 10 kilómetros hasta la zona rural de Rafaela, arrasando con cultivos de soja y maíz. 

"Nuestro campo está ubicado a unos 15 km al oeste de Rafaela, en línea recta a San Francisco. Anoche, a eso de las 19.30 horas se desató esta tormenta de agua, granizo y viento muy fuerte, que en muy pocos kilómetros precipitó de 50 a 150 milímetros", le dijo Mariano Bertone, uno de los productores afectados, a Campolitoral.

 

"Fue muy localizada, con un ancho de 8 km. Nuestra parte agarró el final de esta cola, con unos 80 mm. Nos pegó el granizo, pero más que nada fue el viento. A unos pocos kilómetros las pérdidas son totales, las casas de campo a la mayoría les llevó el techo, increíble", lamenta.

 

Bertone agrega que en esa franja no quedó nada del maíz y de la soja, que tenía de 10 a 15 centímetros de alto, "que están borradas, no existen más. Se está a tiempo de resembrar, los maíces también para materiales de segunda, son pérdidas cuantiosas, incalculables".

 

Consultado sobre la cobertura de esos lotes, lamentó haber cortado el seguro. "Hay de todo, pero el tema es que cuando se entra en esta situación, el seguro es una de las primeras cosas que se cortan, A veces hay que correr el riesgo, pero no hay otra manera de ir para adelante. Y menos como nos vienen pegando en el lomo".

 

Finalmente, recordó que en 2005 hubo una tormenta similar de la que todos se acuerdan. "Pero esta fue peor, muy fuerte. Empezó en San Francisco y vino barriendo por Josefina, Santa Clara, y barrió todo en una franja de unos 10 km. de ancho".

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación