https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.05.2022 - Última actualización - 8:31
4:12

Entre diciembre y abril

Extraordinarias: la Legislatura sancionó la mitad de los temas habilitados por Perotti

Fueron 16 las sanciones de leyes en el período recientemente finalizado. La mayoría de los temas pendientes en el Senado y apenas uno en Diputados.

La Legislatura dejó pendientes de tratamiento 17 mensajes habilitados para Extraordinarias y la mayoría se tratará en los próximos meses.   Crédito: Flavio RainaLa Legislatura dejó pendientes de tratamiento 17 mensajes habilitados para Extraordinarias y la mayoría se tratará en los próximos meses.
Crédito: Flavio Raina

La Legislatura dejó pendientes de tratamiento 17 mensajes habilitados para Extraordinarias y la mayoría se tratará en los próximos meses. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Entre diciembre y abril Extraordinarias: la Legislatura sancionó la mitad de los temas habilitados por Perotti Fueron 16 las sanciones de leyes en el período recientemente finalizado. La mayoría de los temas pendientes en el Senado y apenas uno en Diputados. Fueron 16 las sanciones de leyes en el período recientemente finalizado. La mayoría de los temas pendientes en el Senado y apenas uno en Diputados.

El Poder Legislativo sancionó 16 de los 33 mensajes habilitados por el Poder Ejecutivo para el tratamiento en el período de Sesiones Extraordinarias que finalizó el 30 de abril. En tanto, 16 de los restantes 17 temas que permanecen en debate parlamentario se encuentran en comisiones del Senado y uno solo en Diputados. De esos 16 temas que tiene el Senado, la mayoría fueron remitidos a ese cuerpo mientras que 6 ya tuvieron la media sanción de la Cámara Joven.

 

Fueron siete los mensajes que con la firma del gobernador, Omar Perotti, y la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, el Ejecutivo enumeró los temas habilitados para el tratamiento, muchos de los cuales son iniciativas de los propios legisladores y otros mensajes del Poder Ejecutivo.

 

La Constitución de Santa Fe mantiene el año Ordinario legislativo entre el 1 de mayo y el 31 de octubre con la posibilidad de extenderlo por 30 días. El resto, es exclusivo del Ejecutivo disponer los temas.

 

Entre los proyectos sancionados en la etapa concluida se destacan la Ley de Presupuesto General 2022 así como la norma tributaria para el presente año. Ésta última fue en diciembre mientras que para la ley fundamental para los gastos y los ingresos hubo que esperar hasta marzo. El propio Omar Perotti en su mensaje del 1 de Mayo valoró haber alcanzado un consenso entre las cámaras y el Ejecutivo para sancionar la norma.

 

También fue validado el convenio entre Anses y la provincia para cubrir parte del déficit previsional 2019 cuya promulgación desata los desembolsos pendientes del organismo previsional nacional. Dos endeudamientos externos tuvieron luz verde: el con la Corporación Andina de Fomento para la obra de defensa de la costanera de San Javier y con el Fondo Kuwaití para la primera etapa del acueducto bi provincial que unirá Coronda con Córdoba. 

 

Sobre fin de año pasado y producto de negociaciones entre el ministro Jorge Lagna y las cámaras, llegaron las sanciones de emergencias en seguridad y el sistema penitenciario que se extenderán -en principio- hasta fin de año.

 

La primera norma sancionada fue originada en el senador Marcos Castelló, y es la que permite el pase a planta de profesionales de la salud permitiendo algunas excepciones a la norma vigente y también del Senado la prórroga por dos años de desalojos en inmuebles rurales. 

 

Además del respaldo a varios convenios entre provincia y organismos nacionales y la expropiación de terrenos para el circunvalar zona sur, fueron sancionadas normas que corrigen  la vigente ley de gestión de envases vacíos de fitosanitarios; la prórroga de habilitación de modelos de ómnibus y ambulancias y la autorización al gobernador Perotti para ausentarse del país.

 

En comisiones de Diputados quedó un solo tema habilitado y sin tratamiento. Es el acta acuerdo celebrado el 6 de julio de 2021 entre la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, la Provincia de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe para el  Régimen Especial de Regularización de Obligaciones entre Cammesa y la prestadora santafesina.

 

En tanto, en las comisiones del Senado quedaron con media sanción de Diputados el régimen de fomento a la generación de energía renovable; reforma al Código Procesal Penal para limitar las excarcelaciones de detenidos con portación de armas de fuego ilegales; la expropiación de tierras para ampliar el parque nacional 'Islas de Santa Fe'; adhesión a la ley Yolanda; derechos y garantías para personas víctimas de delitos y la adhesión a la ley nacional del Registro Nacional de Barrios Populares. 

 

Finalmente hay otros temas habilitados y que fueron enviados al Senado y que no llegaron al recinto donde se destacan la autorización para vender la colonia de vacaciones del gobierno de Santa Fe en Alta Gracia para hacer centros modelos de turismo social en la provincia: una futura ley de educación integral ambiental; la adhesión a la ley nacional de góndolas; la creación de la Agencia Santafesina de Inversiones y  Comercio Internacional; exención tributaria para el establecimiento de call center; incentivos a la construcción de viviendas; creación de un ente estatal para operar el corredor de la autopista Santa Fe - Rosario y el cambio de destino para el inmueble de San Luis y La Rioja que fuera la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas. 

 

Asamblea

El otro dato del período Extraordinario de sesiones fue el envío de diez pliegos para ocupar cargos vacantes en juzgados y cámaras de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista con la posterior habilitación para su tratamiento.

Finalmente y mientras la Asamblea Legislativa se encontraba en cuarto intermedio, el Ejecutivo retiró los diez pliegos. La Comisión de Acuerdos había aconsejado el rechazo de cuatro de esos nombres mientras que sobre otros dos había posturas divididas.

 

Terminal de Ómnibus

Los diputados Sergio Basile (UCR Evolución) y Nicolás Aimar (PS) presentaron un proyecto donde instan al Ejecutivo Provincial que realice las gestiones pertinentes para que Nación otorgue la escritura de los terrenos donde está emplazada la Estación Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano a la provincia y, que, luego ésta haga lo propio con la municipalidad.

Actualmente la Estación Terminal funciona bajo un comodato otorgado al gobierno de la ciudad mediante un decreto que data del año 1977. El edificio está emplazado en terrenos nacionales por lo que la escritura se encuentra bajo tutela de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE-. 

Para Basile "que la ciudad cuente con la titularidad dominial del inmueble, no solo garantiza la seguridad jurídica, sino que le permitirá al estado municipal una mejor planificación sobre el funcionamiento de la terminal, como también la proyección de obras y mejoras que tendientes a poner en valor urbanístico este importante sector de la ciudad".

Aimar destacó que la terminal fue inaugurada en la década del 60 y nunca se le hicieron mejoras. "Hoy hay un importante proyecto de remodelación para este edificio, acorde a los tiempos que corren, elaborado por el municipio y presentado a Nación por el intendente Jatón. Se invertirán más de 100 millones de pesos, gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad y el Ministerio de Transporte de la Nación que se destinarán a la remodelación del edificio y a la recalificación del espacio público circundante".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación