https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.12.2017 - Última actualización - 14:40
12:41

Anuario

¿Qué pasó en la ciudad durante 2017?

Las notas destacadas, mes a mes.

El Litoral en Google News



Anuario ¿Qué pasó en la ciudad durante 2017? Las notas destacadas, mes a mes. Las notas destacadas, mes a mes.


Foto: El Litoral.


 

22 de enero | Se derrumbó una de las paredes de la casa del Brigadier López

 

Era la sede del Archivo Histórico Provincial. El gobierno provincial comenzó los trabajos para recuperar y poner en valor la tradicional casona, que es Monumento Histórico Nacional.

 

El domingo 22 de enero a la tarde colapsó una de las paredes del Archivo General de la Provincia de Santa Fe -que da al patio de la vivienda-, en una casona que tiene más de dos siglos y donde vivió y murió el Brigadier Estanislao López en 1838. Se derrumbó una franja de más de 7 metros y afectó las dos plantas del edificio.

 

Los escombros y pedazos de muebles cayeron sobre documentos y actuaciones del Poder Ejecutivo del siglo XX, y también sobre bibliografía histórica de la provincia. El gobierno provincial conformó una comisión asesora para la recuperación, puesta en valor y refuncionalización de la casa, con la idea de que aquí funcione un museo.

 

La pared cayó un domingo a la tarde, cuando no había personal trabajando en el archivo.Foto: Pablo Aguirre.

 

 

 

2 de febrero | Macri entregó las primeras viviendas para inundados

 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, entregó las primeras 8 viviendas ejecutadas en barrio Nueva Esperanza Este, en el marco del Programa de Reconstrucción de la ciudad, destinadas a reubicar a familias que vivían en áreas de riesgo hídrico.

 

Con fondos nacionales, en el lugar se construyen 60 viviendas que forman parte de un plan más amplio que totaliza 280 viviendas en tres barrios de la ciudad, y que demandarán una inversión de más de $ 480 millones. Los dos barrios restantes son Jesuita, en el noroeste de la ciudad, y la Vuelta del Paraguayo, en la zona de islas al este del casco urbano.

 

El presidente visitó cuatro veces la ciudad en el 2017.Foto: Mauricio Garín.

 

 

 

 

25 de marzo | Alto Verde: inauguraron el pavimento y anunciaron que llegará hasta La Boca

 

Con un show folclórico y un acto oficial, Alto Verde celebró la inauguración de la segunda etapa de la obra de pavimentación del barrio. Los trabajos, que formalmente se detallan como “pavimento, cordón cuneta y desagües”, significaron para los vecinos la llegada del asfalto a calle Demetrio Gómez, desde la finalización del camino de acceso hasta Aristóbulo Quiroz, en la Manzana 5.

 

Este año también se comenzó la tercera etapa de la obra: la ejecución de 20 cuadras de asfalto de hormigón, con desagües y cordón cuneta, hasta la manzana 7. El gobernador Miguel Lifschitz anunció que en la cuarta etapa el pavimento llegará hasta el Paraje La Boca. La obra se financia con fondos provinciales del Plan Abre.

 

El asfalto cambió la postal de la columna vertebral de Alto Verde, la calle Demetrio Gómez.Foto: Flavio Raina.

 


 

 

22 de abril | La nueva plaza Alberdi sumó 300 cocheras en el centro

 

Juegos inclusivos, nueva iluminación, esculturas y espacio verde constituyen la nueva vista del renovado parque Alberdi -en avenida Rivadavia y Tucumán-, en el centro de la ciudad. Hacia abajo, lo que no se ve, son 298 nuevas plazas de estacionamiento en la cochera soterrada.

 

“Estamos muy contentos porque las ciudades que progresan tienen obras como ésta, que trajo debate porque siempre los cambios generan alguna duda e, incluso, alguna resistencia, pero las instituciones de la ciudad funcionaron, y el diálogo, que enriqueció el proyecto, no impidió que se hiciera”, dijo el intendente José Corral en la inauguración.

 

La intervención alcanzó una superficie de 7.280 metros cuadrados cubiertos semisoterrados destinada a estacionamientos, y 15.245 metros cuadrados destinados al parque y sectores de espacios verdes parquizados. La preservación de las especies arbóreas fue central en este proyecto: se conservaron los árboles de mayor porte, principalmente dispuestos sobre el perímetro del parque, y se trasplantaron las especies de menor tamaño.

 

El nuevo espacio verde tiene juegos para chicos y una nueva iluminación, entre otras mejoras.Foto: Mauricio Garín.

 

 

 

3 de mayo | En avenida Blas Parera, el Metrofe se habilitó al tránsito

 

Se construyó un carril exclusivo para el transporte público y se mejoró la iluminación, entre otras reformas.

 

Con la presencia del presidente Mauricio Macri, el 3 de mayo se inauguró el Metrofe en avenida Blas Parera, una obra que realizó la Municipalidad de Santa Fe y que se financió con fondos nacionales. Luego del acto, los nuevos carriles exclusivos para transporte público fueron habilitados al tránsito.

 

El Metrofe atraviesa la avenida desde su intersección con Gorostiaga, al sur, hasta Teniente Loza, al norte. Para ello se reordenó el tránsito vehicular, se construyeron modernas garitas y se colocó iluminación led en la avenida.

 

“Hoy estamos acá introduciendo esta modificación urbana que le cambiará la vida a unos cien mil santafesinos y que mide (6 kilómetros) el doble que el Metrobus de la avenida 9 de Julio, en Buenos Aires”, aseguró el presidente.

 

En las estaciones del Metrofe se instalaron redes de wifi público.Foto: Flavio Raina.

 

 

 

5 de junio | Quiebre del Frente Progresista, de cara a las elecciones legislativas

 

La alianza entre el radicalismo y el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en la provincia se rompió antes de las elecciones primarias (Paso) del 22 de agosto. El quiebre quedó formalizado luego de la inscripción de alianzas para las elecciones legislativas en la provincia.

 

Así, la UCR cerró filas con el PRO, el Partido Fe y la Ucede. Y el FPCyS se alió con un sector “disidente” del radicalismo frentista, el Gen, el Partido Demócrata Progresista, SI y Movimiento Libres del Sur, informaban las agencias de noticias.

 

La fractura de dos viejos socios (alianza que duró una década) ya era un secreto a voces: desde mayo había declaraciones de referentes de ambos sectores que preanunciaban el quiebre político. “El socialismo privilegió cuestiones políticas nacionales antes que el proyecto por el cual venimos trabajando hace diez años”, había declarado el titular de la UCR nacional, José Corral.

 

Y el gobernador Miguel Lifschitz había dicho públicamente: “Seguimos confiando en la propuesta del FPCyS, aunque algunos partidos, como el radicalismo, eligen ir por fuera de una coyuntura”. El ministro de Gobierno, Pablo Farías, acusó al también intendente de la capital de “romper el Frente para armar Cambiemos”.

 

La alianza entre radicales y socialistas duró una década. Este año, compitieron por separado en las elecciones legislativas. En la foto, sus principales referentes: Miguel Lifschitz y José Corral.Foto: Pablo Aguirre.

 

 

 

2 de junio | Comienza la obra del puente entre Chalet y Centenario

 

Con fondos del Plan Nacional de Hábitat se está financiando una obra estratégica para conectar los barrios Chalet y Centenario, en el sur de la ciudad. El nuevo puente sobre Yrigoyen -con túnel inferior- apunta a lograr un cruce seguro y adecuado para los vecinos y resolver así en forma definitiva los problemas viales existentes (hubo varios accidentes fatales), tanto para los automovilistas que hacen el recorrido entre Santa Fe y Santo Tomé, como para los peatones.

 

En la primera semana de septiembre, se terminó el puente y se habilitó el tránsito por avenida Yrigoyen. Ahora, continúa la obra vial -la pavimentación de la calle que pasa por debajo- para terminar de conectar los dos barrios.

 

La inversión en la obra supera los $ 130 millones.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

 

23 de agosto | Juancito, el hornero amigo de los vecinos de barrio Candioti

 

Desde hace unos cinco años aparece todos los días por un almacén del barrio e interactúa con la vendedora y los clientes. Vive en la esquina de Necochea y Calchines. Un ornitólogo dijo que el caso es un buen ejemplo para entender que no es necesario tener un ave en una jaula.

 

Sonia, la almacenera de la Granja El Colo, de Necochea 3025, le prepara el desayuno, almuerzo y cena. Y Juancito acude religiosamente a la rutina amorosa que lleva más de 5 años.

 

La casa de Juancito es de paja y barro, y cuentan en el barrio que junto a su pareja han alojado allí a otros vecinos sin techo, de la misma especie. Pero no es por esa virtud que este particular personaje de Candioti se ganó el cariño y respeto de todo el vecindario. Sino porque su conducta es poco habitual en la especie.

 

“La amistad con el hornero Juancito comenzó allá por 2013 -cuenta Sonia-, cuando apareció por primera vez en el almacén en busca de algún pedacito de bizcocho”. Como el trato siempre fue amable, el pájaro poco a poco tuvo un comportamiento cada vez más natural y cercano con la almacenera y con los clientes que se acercan “a conversar” cada mañana.

 

El pájaro se acercó a la Granja El Colo en el 2013, en busca de algún pedacito de bizcocho y se hizo “amigo”.Foto: Mauricio Garín.

 

 

 

28 de septiembre | Puente Colgante: a 34 años de la caída, el ciclista sobreviviente volvió a cruzarlo

 

Logró salvar su vida escapando entre cables de acero que se azotaban contra el suelo.

 

Evaristo Franco fue el último hombre que pisó el viejo Puente Colgante antes de su caída, el 28 de septiembre de 1983. Se había refugiado de la inundación en los vagones de trenes de la Estación Belgrano y aquella tarde gris y ventosa iba en bici a Alto Verde para ver cómo estaba su casa.

 

Cuando lo estaba cruzando, el puente crujió. Las tablas se partían, los bulones volaban por el aire y los tensores caían como latigazos. La antena este se derrumbó y Evaristo dejó la bici y corrió por su vida.

 

Ahora tiene 70 años y en el 34º aniversario de la histórica caída volvió al puente, junto a un equipo de El Litoral. Esta historia de supervivencia le dejó una marca, un hábito religioso: cada vez que termina de cruzarlo, se persigna.

 

Evaristo ahora tiene 70 años y cada vez que cruza el Colgante se persigna.Foto: Mauricio Garín.

 

 

 

5 de octubre | Inauguraron el auditorio del Parque de la Constitución

 

Tiene capacidad para 290 personas. Servirá como salón de actos, conferencias, recitales y actividades culturales.

 

Cruzando el hall central del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, está el soberbio auditorio federal: tiene butacas para unas 290 personas, un vidriado que deja disfrutar el paisaje ribereño y un sistema de audio de última generación. Alfombrado impecable, todo huele a nuevo e impoluto.

 

El nuevo espacio se integrará al circuito del Centro de Interpretación de la Constitución y formará parte de su relato museográfico; pero también podrá funcionar de manera independiente para las otras actividades antes mencionadas. Cuenta con pantalla, escenario, tratamiento acústico, video proyección y amplificación sonora.

 

Allí se podrán hacer conferencias, actividades culturales y musicales y transmisiones hasta televisivas, entre muchas otras.Foto: Luis Cetraro.

 

 

 

6 de octubre | Propuestas y chicanas en el debate de los candidatos para el Concejo

 

Los cuatro candidatos que encabezan las listas definitivas en la elección a concejal por la ciudad de Santa Fe, que se realizó el domingo 22 de octubre, participaron de un debate que fue transmitido en vivo por El Litoral y se realizó en los estudios de Canal 13, con una escenografía que mostró el Palacio Municipal y el Puente Colgante.

 

Los protagonistas del debate fueron Marcos Castelló (Frente Justicialista), Carlos Pereira (Cambiemos), Luz Balbastro (Alianza Espacio Grande) y Emilio Jatón (Frente Progresista Cívico y Social). El debate completo duró dos horas y diez minutos, con un solo corte a las 21.13, y fue trending topic en Twitter.

 

El debate comenzó con un ritmo in crescendo y alcanzó sus momentos “calientes” durante los dos espacios denominados “Debate libre”.Foto: Pablo Aguirre.

 

 

 

10 de octubre | Requieren información al municipio por el manejo de fondos a cooperativas

 

En el marco de una investigación por el manejo de los fondos del Programa de Iniciativas Comunitarias, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un requerimiento de información y documentación a funcionarios de las secretarías de Hacienda y Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe.

 

El operativo se realizó por disposición del fiscal Roberto Apullán, del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El requerimiento de información surgió a partir de una denuncia penal del concejal justicialista Juan Carlos Cesoni.

 

“Recibimos un requerimiento de información por parte del MPA. Esta denuncia fue radicada por un concejal del kirchnerismo. No se trata de una sorpresa para el municipio, porque el fiscal municipal se puso a disposición de la Justicia desde un primer momento”, aseguró Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación del municipio.

 

La Policía de Investigaciones (PDI) requisó documentación y habló con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Desarrollo Social del municipio.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

 

22 de octubre | Jatón ganó la elección de concejales en la ciudad

 

La elección general dejó un gran ganador en la ciudad: Emilio Jatón. Obtuvo 88.651 votos, 18 mil más que su principal competidor de Cambiemos, el oficialista Carlos Pereira (69.935 marcas en boleta única). Tercero quedó Marcos Castelló, con 50.856 sufragios. Los tres obtuvieron una banca en el Concejo, excepto Luz Balbastro.

 

Y el 7 de diciembre juraron los nuevos concejales electos (Emilio Jatón y María L. Mondino, del FPCyS; Carlos Pereira y Luciana Ceresola de la UCR-Cambiemos, y Marcos Castelló del PJ), y también los que fueron reelectos en sus bancas (el frentista Leandro González; el oficialista Carlos Suárez; y Sebastián Pignata, justicialista).

 

Pignata fue reelecto por unanimidad presidente de Concejo. Con Pignata al frente del Deliberativo “se logró un Concejo abierto, con mucho trabajo en comisiones, con el tratamiento de financiamiento para obras en plena campaña electoral”, dijo Marcela Aeberhard, se compañera de interbloque.

 

En la sesión preparatoria juraron los concejales electos y los reelectos, tras la elección del 22 de octubre. El interbloque quedó con siete ediles; el FPCyS y con seis, y la UCR-Cambiemos con cuatro: tres fuerzas políticas bien definidas.Foto: Flavio Raina.

 

 

 

12 de noviembre | El misterio de las piedras que quedaron olvidadas en un baldío

 

Al transitar por la zona que está detrás de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre las calles Tacuarí y Vélez Sarsfield al 6000, se observa sobre el terreno baldío más de 40 piedras de granito natural de diferentes tamaños, tonalidades y calidades.

 

José Lucca, actual dueño de la marmolería “Casa Lucca”, contó que hace más de diez años su padre y su tío le donaron estos bloques el escultor Roberto Favaretto Forner. “En su momento le comenté a Ricardo Scholtus -ex rector de la UTN- y él me ofreció que las dejara en esa fracción de terreno frente a la plaza Charles Chaplin para utilizarlo como espacio para un taller de escultura”, recordó el artista.

 

La idea era traer a escultores que enseñen a tallar esas piedras y dejen adornado ese sector, e incluso algunas obras iban a ser emplazadas por la costanera, pero el proyecto se abandonó y las piedras quedaron en estos terrenos, que son de la Dirección Provincial de Vivienda y que hace décadas que están desaprovechados.

 

Favaretto Forner contó que las piedras se las donó una marmolería para un proyecto artístico, que luego fue abandonado.Foto: Guillermo Di Salvatore

 


 

 

28 de noviembre | La Terminal de Ómnibus, con licitación caída y una “salida”

 

Quizás el principal tema de agenda deliberativa en el año fue la crisis de la Terminal de Ómnibus. Es que el 28 de noviembre, el Concejo rechazó el veto total del intendente José Corral a la licitación para la concesión, administración y explotación de la Terminal de Ómnibus Gral. Manuel Belgrano. Lo hizo con los votos opositores del interbloque justicialista y de los cuatro ediles del FPCyS; los cuatro de la UCR-Cambiemos votaron en contra.

 

Esa licitación se había realizado el 28 de agosto, y hubo un solo oferente (la UTE de dos empresas que prestan servicio en la ciudad, Recreo SRL y Fluviales) para administrar y explotar la estación de ómnibus. Con la licitación caída, se buscaba una salida a la crisis.

 

En la última sesión del Concejo, el 21 de diciembre, el Deliberativo local facultó al Ejecutivo a “asumir de manera temporal la administración y explotación comercial de la Estación Terminal de Ómnibus, hasta la fecha de aprobación de los pliegos (por el Concejo)”, en una suerte de salida transitoria a la situación de la estación de micros local.

 

El Ejecutivo ahora podrá asumir de “manera temporal” la administración y explotación comercial del Terminal.Foto: Mauricio Garín.

 

 

 

11 de diciembre | Reunión entre Corral y Pignata

 

Luego de todo un año de fuegos políticos cruzados entre el intendente y el presidente (opositor) del Concejo, en medio del fragor de la campaña electora, se reunieron el intendente José Corral y el presidente del Concejo, Sebastián Pignata.

 

En el encuentro, acordaron pedir en forma conjunta una audiencia al gobernador Miguel Lifschitz para reclamar por el Fondo de Obras Menores, solicitar la extensión del plazo de concesión o la cesión definitiva del terreno donde se encuentra la Estación Terminal de Ómnibus. También hablaron de la obra de remodelación integral de Av. Freyre.

 

“Estamos seguros de que con diálogo pueden encontrarse las soluciones adecuadas. La nueva conformación del Concejo es plural, así que estamos seguros de que vamos a poder avanzar en todos los temas”, declaró Corral.

 

En el encuentro se acordó realizar varios pedidos conjuntos al gobernador de la provincia.Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe.

 

 

 

20 de diciembre | Se inauguró el Cemafe

 

Construido con un presupuesto oficial superior a los $ 332 millones, el Cemafe es un centro altamente especializado de salud para la población santafesina e integrado al resto de la red de salud pública en la región centro-norte provincial.

 

Fuentes gubernamentales estimaron que en su fase inicial, el Cemafe dará respuesta a 22.000 consultas y más de 22.000 prácticas mensuales. A partir de 2019 se proyecta duplicar esas cifras.

 

En el centro médico hay 44 consultorios. Se atienden todas las especialidades médicas (cardiología, nefrología, salud mental, obstetricia, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, gimnasio y boxes de fisiatría, radiología, ecografía, mamografía, oncología, etc.). Cuenta con cuatro quirófanos y un tomógrafo nuevo, entre otros equipamientos de alta tecnología.

 

Los tres últimos gobernadores de la provincia (Binner, Bonfatti y Lifschitz, el actual) participaron de la inauguración de una obra estratégica para el centro-norte provincial.Foto: Manuel Fabatía.

 



 

 

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación