https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.07.2016 - Última actualización - 14.07.2016 - 11:35
16:45

Sudamericano de Mayores

Oro para Grassi en los 50 mariposa

El santafesino le aportó una nueva medalla al seleccionado argentino que pelea el medallero con Brasil. Es su primer título continental en una prueba individual. Hoy nadará los 100 mariposa, distancia en la que está clasificado para Río 2016.

El Litoral en Google News



Sudamericano de Mayores Oro para Grassi en los 50 mariposa El santafesino le aportó una nueva medalla al seleccionado argentino que pelea el medallero con Brasil. Es su primer título continental en una prueba individual. Hoy nadará los 100 mariposa, distancia en la que está clasificado para Río 2016. El santafesino le aportó una nueva medalla al seleccionado argentino que pelea el medallero con Brasil. Es su primer título continental en una prueba individual. Hoy nadará los 100 mariposa, distancia en la que está clasificado para Río 2016.

 

D19-A-A71Q0726.jpg

La carrera terminó y Grassi festeja en el agua por la obtención de la nueva medalla para nuestro país.

Foto: Gentileza Heracles Sportswear

 

De la redacción de El Litoral

En su debut absoluto en el Campeonato Sudamericano de Mayores, que se disputa en Asunción del Paraguay, las cosas le están saliendo muy bien a Santiago Grassi: al título logrado la noche del jueves en el relevo combinado mixto le sumó ayer su segundo oro, esta vez en una prueba individual, los 50 metros mariposa.

Grassi contribuyó con un oro a la cosecha del seleccionado nacional en una prueba que no lo tenía como máximo favorito porque el largo de pileta que significa nadar los 50 metros es una competencia donde se lucen los nadadores más rápidos en reacción, nado subacuático y explosividad, por eso la expectativa estaba centrada particularmente en la distancia olímpica, que son los 100 metros y que nadará hoy en la última jornada del torneo.

Un paso adelante

Los 50 metros mariposa, al igual que cualquiera de los otros tres estilos, es una de las pruebas más emocionantes por la paridad con que los nadadores llegan a la pared de toque, obligando a competidores y espectadores a realizar un acto reflejo como es levantar la mirada y observar el cartel electrónico donde se pueden ver las posiciones alcanzadas y tiempos realizados; ese instante donde todos contienen la respiración dio como ganador a Santiago con 24 segundos y 3 centésimas, por delante del paraguayo Benjamín Hockin (24.10) y el argentino Marcos Barale (24.17).

Grassi construyó desde el mismo momento de la señal de partida una prueba casi perfecta; se notaron las correcciones respecto de su participación en las eliminatorias: “Estamos muy conformes porque después de competir por la mañana nos tomamos el tiempo para ver algunos detalles que analizamos y corregimos para la tarde; sin dudas, hemos dado un paso adelante respecto de su mayor debilidad que es el subacuático, creo que la clave estuvo ahí, en la reacción de partida y los primeros 15 metros de la prueba que tuvieron como resultado una mejora en su índice de velocidad y eficiencia en los primeros 15 metros”, manifestó Adrián Tur entrenador de Santiago.

“Estoy conforme”

“Los 50 son medios raros para mí porque no soy muy rápido y mi mejor rendimiento los tengo en los segundos 50 en referencia a los 100 metros que nadará-, entonces poder hacer 24.03 en este momento de la preparación donde si bien venimos con ganas de hacer buenas marcas pero la realidad es que no venimos con una puesta a punto excelente, la verdad es que está muy bueno y me da pie para pasar mañana más rápido en los 100 metros”, afirmó Grassi luego de la carrera.

Del mismo modo que su entrenador, Santiago expresó qué aspectos tuvo que corregir para bajar el tiempo de la mañana y quedarse con el título: “A la tarde, me siento un poquito mejor que a la mañana por lo tanto sabía que iba a poder bajar la marca, de todos modos el trabajo que venimos haciendo en los entrenamientos poniendo especial cuidado en mejorar el subacuático se vio reflejado en la carrera: pude salir mejor posicionado cuando empecé a nadar y si bien el toque me quedó un poquito largo estoy conforme con mi rendimiento”.

Cuestión de centésimas

Los aspectos técnicos le permitieron a Grassi mejorar 22 centésimas (24.25 a 24.03) de la mañana a la noche para sumar su primer oro continental en pruebas individuales: “Es la sexta vez que hago esta marca en el transcurso de un año y la verdad que estoy conforme porque no tuve un buen toque; si eso hubiera ocurrido, no tengo dudas que habría estado debajo de mi mejor marca que es 23.90”.

Al ser tan pareja la competencia, le resultó muy difícil a Santiago afirmar cuando supo que ganaba la prueba: “Cuando respiré la primera vez ya pasados los 25 metros vi que estábamos todos juntos y al hacer un par de brazadas más sentí que estaba por perder un poco de velocidad, entonces respiré una segunda y última vez generalmente respira una sola vez en toda la pileta- y eso me dio el aire para poder rematar fuerte; cuando vi que el toque me quedaba largo, en una subacuática pude estirarme y tocar primero”.

El oro de Santiago no fue el único que obtuvo el seleccionado argentino durante la penúltima jornada del campeonato; Andrea Berrino en 50 metros espalda, Federico Grabich en 100 libre y Virginia Bardach en 400 combinados en este caso con marca A para los Juegos Olímpicos- se consagraron campeones sudamericanos: “La verdad es que estamos muy bien y muy contentos porque estamos compitiendo palo a palo con Brasil, esperamos mañana poder hacer diferencia en las pruebas que quedan y quedarnos con el campeonato, por ahora venimos segundos pero muy cerquita de ellos”, fue la reflexión final del joven santafesino.

D19-B-A71Q1238.jpg

El santafesino luce con orgullo la medalla conseguida en Paraguay.

Foto: Gentileza Heracles Sportswear

El dato

Santafesinos

La quinta y última jornada del Sudamericano tendrá como protagonistas a los tres nadadores santafesinos: Julia Sebastián competirá en los 200 metros pecho, Martín Carrizo en los 1.500 metros libre y Santiago Grassi en los 100 metros mariposa. En el último caso, si Grassi es el mejor clasificado de los dos nadadores que reglamentariamente compiten por país, integrará el relevo combinado de caballeros, prueba que cerrará el campeonato.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación