https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.07.2016 - Última actualización - 14.07.2016 - 11:37
16:43

Objetivo Río

En el agua olímpica

Santiago Grassi competirá mañana en los 100 metros mariposa en el marco del Campeonato Preolímpico que se desarrolla en Brasil, en la pileta que albergará las competencias de natación en agosto próximo. El santafesino ya está clasificado para los Juegos de Río 2016.

El Litoral en Google News



Objetivo Río En el agua olímpica Santiago Grassi competirá mañana en los 100 metros mariposa en el marco del Campeonato Preolímpico que se desarrolla en Brasil, en la pileta que albergará las competencias de natación en agosto próximo. El santafesino ya está clasificado para los Juegos de Río 2016. Santiago Grassi competirá mañana en los 100 metros mariposa en el marco del Campeonato Preolímpico que se desarrolla en Brasil, en la pileta que albergará las competencias de natación en agosto próximo. El santafesino ya está clasificado para los Juegos de Río 2016.

 

D2-A-A71Q8847.jpg

Busca una marca. En esta exigente competencia brasileña, de la cual tiene el mejor recuerdo, el nadador santafesino intentará acercarse al registro que ansía para los Juegos.

Foto: Gentileza Prensa Objetivo Río

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Por estas horas Río de Janeiro es escenario de torneos preolímpicos en diferentes deportes, en cuyas sedes se ponen a prueba infraestructura y tecnología instalada, y donde los deportistas con aspiraciones de participar en los Juegos de agosto próximo se juegan una de sus últimas chances para clasificar.

Tal es el caso de la natación de pileta y el trofeo María Lenk, el campeonato brasileño de clubes que se realiza en el parque acuático olímpico de Río de Janeiro y que en esta edición tiene carácter selectivo para definir los 52 nadadores que integrarán el Seleccionado nacional de Brasil para los Juegos. El encuentro que comenzó el viernes pasado y se extenderá hasta mañana, tiene una duración de 6 jornadas y reúne a 423 nadadores, entre ellos 55 extranjeros de 11 países. La delegación argentina está compuesta por 12 competidores.

Dado su carácter preolímpico, el evento tiene en su programa todas las pruebas individuales que se disputarán en los Juegos, es decir no habrá postas o relevos. Las series eliminatorias se disputan por la mañana y las finales A (del 1ro. al 8vo. mejor tiempo) y B (del 9no. al 16to.) por la tarde a partir de las 17.30 horas.

Grassi, en acción

No será un campeonato más para Santiago, no sólo por el carácter preolímpico del encuentro sino porque en este mismo evento hace un año atrás el santafesino batió el récord argentino en los 100 metros mariposa, que estaba en poder de José Meolans desde hacía 12 años (52.93 el 1º de mayo de 2003); en aquella ocasión Grassi pidió toma de tiempo fuera del programa oficial para intentar el récord, que consiguió el 8 de abril de 2015 al establecer una marca de 52.68 y mejorar el tiempo del cordobés en 25 centésimas de segundo.

Cabe destacar también que el nadador rojiblanco inició en el María Lenk una seguidilla de muy buenas actuaciones durante el año pasado: los Panamericanos de Toronto, el Mundial de Rusia y las Copas del Mundo de Emiratos Árabes, pruebas donde nadó por debajo de los 53 segundos.

Ya adaptado al nuevo escenario y esperando la hora de su prueba, el nadador más rápido del país en estilo mariposa expresó sus sensaciones al encontrarse con la pileta olímpica: “Durante todos estos días es inevitable no pensar en qué andarivel voy a estar nadando, cómo va a ser mi prueba, cómo va a ser cuando toque y mire el tablero para saber mi tiempo, imaginar esta pileta con miles de personas y entre toda esa gente mi familia, son imágenes que he tenido durante todos estos días”.

Santiago viene de tener un muy buen rendimiento en el Sudamericano de Paraguay a inicios de abril y por ende la expectativa está centrada en cómo se hace para mantener el máximo nivel en dos torneos separados por 20 días: “Realmente creo que los dos campeonatos tienen la misma importancia como parte de la preparación; si bien mi puesta a punto fue para el Sudamericano, soy consciente de que todavía me faltan aspectos técnicos que mejorar y eso es lo que estuve haciendo todos estos días para tratar de bajar los 52.44 que hice en Asunción y así acercarme a mi mejor marca (52.09), y seguir teniendo en mente que mi gran objetivo es poder bajar los 52 segundos en agosto”.

Primer tiempo

Hoy no duda de que esta prueba será una de las más parejas del programa: los 100 metros mariposa tienen 48 competidores inscriptos y nuestro representante figura como primer preclasificado con un tiempo de 52.09, el que hizo cuando ganara la medalla de plata en los Panamericanos del año pasado.

Llama la atención el muy buen nivel de los nadadores inscriptos, especialmente los brasileños teniendo en cuenta que el torneo es selectivo para ellos: son 4 los participantes que tienen marca A para Río 2016, por lo que esta competencia decidirá quiénes serán los nadadores que competirán por Brasil en agosto próximo, derecho que adquirirán los mejores 2 clasificados de mañana.

Grassi es consciente de esta realidad: “El nivel del torneo es muy bueno; hubo 20 nadadores de Brasil que bajaron los 50 segundos en la eliminatoria de los 100 libres que se disputó hoy (por ayer a la mañana), lo que refleja la excelente preparación y el gran nivel que está teniendo la natación brasileña, en cada prueba hacen una marca A y en la mía no será la excepción, será muy competitiva, voy a tener que nadar fuerte para poder meterme en la final A y a la tarde el puesto no es importante como hacer una buena marca. Será una prueba dura pero eso también ayuda a hacer mejores tiempos”.

Finalmente, un hecho que se destaca observando la lista de inscriptos es que con 19 años el santafesino es el más joven de los top ten: recién el rankeado número 10 tiene su misma edad, el resto es de una generación o ciclo olímpico —esto es 4 ú 8 años mayores— anterior a Santiago.

Los otros santafesinos

Durante las próximas 24 horas se decidirá en buena parte la clasificación a los Juegos de los otros dos nadadores santafesinos que integran el Seleccionado nacional: Julia Sebastián nada hoy la final de los 200 metros estilo pecho, buscando bajar las 9 centésimas que la separan de la marca A establecida por Fina, y Martín Carrizo se presentará mañana en los 1.500 metros libre, donde intentará bajar en las 30 piletas que demanda la prueba el segundo y medio que le falta para convertirse en nadador olímpico.

De no lograrlo, tendrán solamente una chance más en función del límite de tiempo que fijó la Federación Internacional: el Campeonato Argentino que se disputará en Mar del Plata en la primera semana del mes próximo.

Cabe destacar que a diferencia de Grassi que debuta mañana, ambos nadadores ya compitieron en este campeonato: Carrizo lo hizo en la primera jornada y fue segundo en los 400 metros libres, mientras Sebastián fue tercera en los 100 metros pecho el jueves pasado.

 
El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación