https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.03.2016 - Última actualización - 07.04.2016 - 13:05
20:51

Objetivo Río

Sin pausa, con la meta bien clara

Grassi, Rézola y Chiaraviglio se reunieron con la prensa santafesina para explicar cómo marcha el proceso preolímpico con vistas a los Juegos. La semana próxima inician un interesante calendario de eventos de nivel internacional.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Objetivo Río Sin pausa, con la meta bien clara Grassi, Rézola y Chiaraviglio se reunieron con la prensa santafesina para explicar cómo marcha el proceso preolímpico con vistas a los Juegos. La semana próxima inician un interesante calendario de eventos de nivel internacional. Grassi, Rézola y Chiaraviglio se reunieron con la prensa santafesina para explicar cómo marcha el proceso preolímpico con vistas a los Juegos. La semana próxima inician un interesante calendario de eventos de nivel internacional.

 

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Santiago Grassi, Rubén Rézola y Germán Chiaraviglio, los únicos tres deportistas de la ciudad de Santa Fe clasificados hasta el momento para participar en los Juegos Olímpicos Río 2016 de agosto próximo, coincidieron en la ciudad por primera vez desde diciembre pasado —mes en el que fuera presentado el programa de apoyo Objetivo Río, que los tiene como protagonistas— y decidieron brindar una conferencia de prensa, que se llevó a cabo ayer en La Chopería de San Jerónimo y Bulevar.

El encuentro tuvo un doble objetivo: hacer el balance de la actividad desarrollada durante el primer trimestre del año y explicar —en este caso con la presencia de sus entrenadores— cuáles son los pasos a seguir para los próximos meses teniendo en cuenta que la semana que viene se inicia un calendario de eventos bastante interesante para los atletas.

El balance

Está claro que la planificación que los deportistas llevan adelante no es la misma, cada una tiene sus propias características según el deporte y el atleta que se trate.

Chiaraviglio decidió fluctuar entre el calor y el frío: en enero, estuvo entrenando en San Pablo con el equipo de garrochistas que integran el seleccionado nacional de Brasil; luego en febrero, decidió viajar y establecerse en Suecia para desde allí competir bajo techo en Polonia y Escocia; finalmente cerró su viaje regresando a Río de Janeiro para participar en una exhibición que se hizo en el corazón de la ciudad sede de los Juegos.

Germán expresó su satisfacción sobre lo que pasó en los primeros 90 días del año: “Estos primeros tres meses de trabajo fueron muy intensos. Estoy muy conforme con la marca de 5,60 bajo techo, que es mi mejor salto y récord argentino. La idea es ahora seguir trabajando duro, estoy en un proceso de mucha carga y paulatinamente voy a ir soltándome más y mejorar aspectos de la técnica de salto en los próximos meses. Vamos a ver cómo estamos en el Grand Prix Sudamericano de la próxima semana; queremos junto con Roque (Ríos, su entrenador) cumplir el plan de trabajo, no apresurarnos y llegar a Río de la mejor forma”.

Por su parte, Grassi fue a la altura de México con la selección nacional y luego de las tres semanas tradicionales de trabajo duro —las mismas forman parte del microciclo con vistas al Sudamericano de fin de mes—, compitió en los Estados Unidos y se dio un lujo: compartir una final con el más grande nadador de todos los tiempos, Michael Phelps.

A su turno, Santiago reflexionó: “Mi objetivo más cercano es el Sudamericano de Asunción, voy a intentar acercarme lo más que pueda a mi mejor marca. La idea es tratar de mostrar el trabajo que hicimos en la altura. Sé que es mi oportunidad de demostrar mi crecimiento como nadador, pero también tengo presente que tengo mucho camino por recorrer, hoy no me siento un atleta olímpico, porque aún no competí. Aún no caigo que con 19 años haya clasificado a mis primeros Juegos”.

En tanto, Rézola también fue a la altura con el equipo nacional, en este caso de Argentina: Tafí del Valle. Y desde hace un mes alterna cada dos semanas, junto a los máximos exponentes del canotaje argentino, Tigre y Santa Fe: “En las últimas semanas, estamos intensificando los trabajos en el agua tanto en el lago del Parque del Sur como en Nordelta, cuando estoy junto al equipo argentino. Con Antonio (Asís, su preparador físico) estamos trabajando muy duro para ir puliendo detalles en la técnica de la palada y en los movimientos dentro del kayak, con el propósito de llegar a mayo en la mejor condición física y técnica para hacer buenas marcas en las copas del mundo”.

Lo que viene

Cuando faltan 4 meses y medio, 19 semanas o 134 días —números que indudablemente cualquier deportista clasificado a Río tiene en su mente—, el proceso preolímpico empieza a tomar calor y color, y los santafesinos se preparan para afrontar un bimestre cargado de eventos.

Grassi integrará el seleccionado nacional que competirá en el Sudamericano de Paraguay que se disputará del 30 de marzo al 3 de abril próximos; a mediados de abril será el turno del Preolímpico en Brasil, en el mismo escenario que competirá en agosto; y los primeros días de mayo se presentará en el Campeonato Nacional en Mar del Plata.

Por su parte, Chiaraviglio saltará el 30 de este mes en el Grand Prix Sudamericano de Mar del Plata, en abril tendrá el Nacional en Capital Federal y en mayo integrará el seleccionado nacional de atletismo que se presentará en el Campeonato Iberoamericano que se disputará en la pista olímpica de Río de Janeiro.

Rézola, que hasta el momento es el único de los tres que no compitió en 2016, se presentará en mayo en las Copas del Mundo de Alemania, República Checa y Portugal; estos torneos son los únicos de nivel internacional que tendrá el palista santafesino antes de agosto.

Para finalizar, los deportistas manifestaron su satisfacción por la marcha del programa de apoyo e hicieron público su agradecimiento al Grupo SanCor Seguros, Pilay, Triferto, Sotic, Casa Chemes e Ineco, empresas de la ciudad que aportan recursos para garantizar una óptima preparación con vistas a la competencia más importante de sus carreras deportivas: los Juegos Olímpicos.

 

Buscando la clasificación

  • Entre los invitados de ayer, se destacó la presencia de los representantes del Club Regatas: Julia Sebastián y Martín Carrizo, quienes también formarán parte de la delegación argentina que estará compitiendo en el Sudamericano de natación de Paraguay que se desarrollará la semana próxima.

Ambos nadadores tienen chances ciertas de clasificar a los Juegos Olímpicos y es el objetivo que tienen en Asunción: Julia en los 100 y 200 metros pecho, y Martín en los 400 y 1.500 metros libre en pileta. Carrizo también cuenta la posibilidad de clasificar en los 10 kilómetros en aguas abiertas, en este caso participando en la última instancia posible que prevé la Fina, el repechaje que se disputará en algunas semanas más en Portugal.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación