https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.12.2017 - Última actualización - 19:13
18:52

Anuario

Lo más destacado de Escenarios & Sociedad

Mirá las principales noticias del año.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Anuario Lo más destacado de Escenarios & Sociedad Mirá las principales noticias del año. Mirá las principales noticias del año.
ENERO; FEBRERO; MARZO y ABRIL

 

El 13 de enero - Muere Horacio Guarany

 

El cantautor falleció a los 91 años, justo el día en que daba comienzo el Festival del Pescador de Sauce Viejo, cuyo escenario principal lleva su nombre.

 

El cantautor santafesino Eraclio Catalín Rodríguez, conocido por el nombre artístico de Horacio Guarany, murió el 13 de enero en su casa de Luján, apodada Plumas Verdes. La razón de la desaparición física del músico fue un paro cardiorrespiratorio.

 

El popular artista falleció el mismo día en que comenzaba una nueva edición del Festival del Pescador, en el Balneario Don Roque, de la comuna de Sauce Viejo, cuyo escenario principal lleva su nombre. Allí, fue homenajeado.

 

Guarany nació el 15 de mayo de 1925, en el pueblo Las Garzas, en el departamento General Obligado. Vivió su infancia en Alto Verde, donde empezó a descubrir su vocación por crear canciones, viviendo y sintiendo la realidad de su pueblo. A los 17 años se estableció en Buenos Aires con el proyecto de triunfar como cantante. Al inicio de su carrera interpretó folclore, pero también tangos y boleros, mientras se ganaba la vida como estibador en el puerto.

 

A los 32, publicó el primero de los 57 discos que comprende la trayectoria de uno de los más populares artistas del folclore. Una trayectoria que tuvo su apogeo en los años '60 y '70, con sus mensajes de protesta y su reivindicación de las vidas de los peones, los campesinos y los trabajadores golondrina.

 

Obtuvo 15 discos de oro y una decena de platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore.

 

El cantautor dejó una huella indeleble en la música argentina. Foto: Manuel Fabatia

 

Fallecimientos

 

En los primeros meses de 2017 fallecieron las siguientes personalidades de la cultura: el escritor Ricardo Piglia; la cantante, conductora infantil y actriz Julieta Magaña; el actor británico John Hurt; el filósofo, lingüista, sociólogo y crítico literario francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov; Chuck Berry, uno de los fundadores del rock gracias al tema “Maybellene”, el cineasta Diego Rafecas y la artista plástica santafesina Norma Catinot de Guastavino.

 

Estuvo varias semanas - El circo Tihany pasó por Santa Fe

 

La capital provincial fue la cuarta etapa en el itinerario nacional del show: antes de hacer pie en Rosario, el espectáculo pasó por Corrientes y Buenos Aires, y luego de Santa Fe hizo escala en Córdoba, Mendoza y Chile.

 

“Tihany Spectacular ha creado un nuevo concepto estético dentro del circo con elevados niveles de elegancia, plasticidad y belleza, logrando modernizar este milenario arte”, explicaron desde la compañía. Algo que demuestran cada uno de los 50 artistas (acróbatas, contorsionistas, trapecistas, gimnastas, mimos, payasos, bailarinas e ilusionistas) provenientes de países como Brasil, Mongolia, Cuba, Francia, Rumania y Argentina.

 

Durante varias semanas, los artistas del Tihany asombraron al público de la región. Foto: Manuel Fabatia

 

PREMIACIONES

 

Goya para “El ciudadano ilustre”

 

La película “El ciudadano ilustre” obtuvo el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

 

Tras recoger el premio en la 31a. gala de los realizadores conversaron con los periodistas que cubrieron la ceremonia, en la que su película logró imponerse a las otras candidatas: la venezolana “Desde allá”, la mexicana “Las elegidas” y la colombiana “Anna”. Los cineastas argentinos sostuvieron que el Goya “es un premio espectacular para nosotros y para nuestros proyectos, porque te da una visibilidad, te pone en una cierta categoría y eso facilita gestionar las nuevas películas que tienes en la cabeza”, informó EFE.

 

Adele arrasa en los Grammy

 

La cantante británica Adele ganó los cinco Grammy a los que aspiraba, entre ellos los tres máximos galardones a mejor álbum (“25”), grabación y canción del año (“Hello”) y definió así a su favor el duelo ante Beyoncé.

 

Papelón en los Oscar

 

La 89a. edición de los Oscar pasó a la historia como la noche en que “La La Land: una historia de amor” saboreó durante unos segundos el éxito antes de tener que ceder la estatuilla de Mejor Película al drama afroamericano “Luz de luna”. El error, como reconoció horas más tarde la consultora PriceWaterHouseCoopers, se debió a que entregaron a los presentadores -Warren Beatty y Faye Dunaway- el sobre con la categoría equivocada.

 

Nuevo director de la Orquesta Sinfónica - Walter Hilgers empuña la batuta

 

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe abrió su temporada con el maestro alemán Walter Hilgers estrenando podio como titular. “Nuestro organismo cuenta con un personal administrativo, de archivo, prensa y producción escenotécnica con una gran capacidad humana y de producción. Pude ver reflejado esto durante la planificación de la temporada 2017, nuestro staff es de gran calidad y eficiencia, además de sus dones humanos. Todos ellos cuentan con una visión clara de las necesidades de la orquesta; actualmente estamos trabajando duro y pensando siempre a futuro, en mejorar cada detalle para que nuestros músicos tengan las condiciones de trabajo que un artista merece”, expresó Hilgers en una entrevista concedida a El Litoral.

 

El nuevo director del ensamble instrumental. Foto: Pablo Aguirre

 

Reconocimiento - Roberto Schneider, Santafesino Ilustre

 

Autoridades, familiares, amigos, colegas periodistas y del ámbito de la cultura participaron en el Concejo del acto de distinción a Roberto Schneider como Ciudadano Ilustre. Nacido en el barrio Roma, Schneider es crítico teatral y destacado personaje de la cultura santafesina.

 

“Estoy feliz, esto es la felicidad”, dijo. “Éste es un acto amoroso, porque está el amor de la gente que me conoce desde hace años por mi trabajo, amigos entrañables y gente de la ciudad”, expresó.

 

Festival con la presencia de Paquito D'Rivera - En la historia del jazz

 

La 20a. edición del Festival de Jazz tuvo lugar del 15 al 19 de marzo. Los principales conciertos serán en el Teatro Municipal, Paraninfo de la UNL y Centro Cultural Provincial. El dato sobresaliente fue la participación del reconocido saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera, quien se presentó junto a la Santa Fe Jazz Ensamble en el escenario del Centro Cultural Provincial, Junín 2457, en un concierto memorable para la historia del jazz de Santa Fe.

 

Foto: Amancio Alem

 

Muestra - “Conexión Saer” en el Rosa

 

En el marco del “Año Saer”, programa dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en nuestra provincia, pasó por el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez la muestra “Conexión Saer”. Esta exposición conectó la obra y la figura de Juan José Saer con su contexto social, su generación y el territorio de Santa Fe, escenario de sus ficciones.

 

MAYO, JUNIO, JULIO Y AGOSTO

 

TECNÓPOLIS FEDERAL  

 

Una muestra para los sentidos

 

Del 8 al 24 de junio se produjo la llegada de la versión itinerante de la muestra de Villa Martelli, realizada en el ámbito de la Estación Belgrano; una grilla de conciertos acompañó a la exposición.

 

Del 8 al 24 de junio, Santa Fe fue una de las sedes de Tecnópolis Federal, una megamuestra itinerante de ciencia, tecnología, arte y cultura que tuvo lugar en la Estación Belgrano y pudo visitarse de forma libre y gratuita. Contó con espacios de Matemáticas, Física y Química y del Cuerpo Humano, también de Paleontología y Arqueología, entre otros. Varios de esos espacios fueron los mismos que hay en Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) y otros locales.

 

Más de 140.000 alumnos solicitaron sus turnos online para realizar los recorridos guiados de la muestra que habitualmente tiene sede en Villa Martelli. Además de las instituciones educativas de la capital provincial, se registraron más de 300 escuelas de Ceres, Sunchales, Rosario, Tostado, San Justo, Reconquista, Esperanza y otras localidades santafesinas. Todo esto requirió un importante acondicionamiento en el predio de la Estación Belgrano.

 

Danza y música

 

Espectáculos musicales de relevancia nacional e internacional integraron la agenda artística que acompañó el evento: en el primer fin de semana se presentó Mora Godoy con su espectáculo “Bailando Tango Remix”. Los Auténticos Decadentes, y el un espectáculo llamado “El Libertador”, homenaje al General José de San Martín, con la voz de Patricia Sosa, David Lebón, Yodi Godoy (miembro fundador de Vox Dei), César Isella, Los Palmeras, Antonio Tarragó Ros, Soledad Pastorutti y Marcela Morelo actuaron en los días siguientes, con Miranda! a cargo del cierre. Itatí Barrionuevo, Efraín Colombo, Grupo Setúbal, Federico Teiler, Raúl Segades, Santa Fe Ska y 12 Monos (Paraná) fueron algunos de los artistas locales que compartieron escenario con las figuras nacionales, con acceso libre y gratuito.

 

Miranda! cerró una programación de la que fueron parte Mora Godoy, Soledad Pastorutti, Patricia Sosa, Los Palmeras y Los Auténticos Decadentes. Foto: Mauricio Garín

 

Edición de Trombonanza - Cuando los vientos vienen sonando

 

Año a año, Trombonanza se destaca por ser un espectáculo único en el mundo, un evento que reúne actividades pedagógicas y espectáculos al mismo tiempo. Como es tradicional en este festival, trombones, eufonios y tubas del mundo vienen a Santa Fe para estudiar y deleitar al público con conciertos todas las noches.

 

Del 7 al 12 de agosto, la ciudad se tiñó nuevamente de color bronce y comienza a vibrar para el mundo, con la participación de profesores y concertistas de nivel internacional. Las sedes del encuentro fueron la Escuela de Música Nº 9901, el Paraninfo de la UNL, ATE Casa España, Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo (donde tuvo lugar el concierto de jueves, con todos los participantes), Teatro Luz y Fuerza y el Teatro Municipal, que además de su Sala Mayor dispuso su explanada para el tradicional concierto del sábado a la mañana.

 

En el marco del “Año Saer” - Coloquio Internacional Juan José Saer

 

En el marco del programa “Año Saer”, que desarrolló el Ministerio de Innovación y Cultura, entre el 10 y el 12 de mayo se llevó a cabo el Coloquio Internacional Juan José Saer. Este encuentro académico estuvo destinado a presentar y discutir nuevas lecturas y perspectivas sobre la obra del gran escritor santafesino

 

Entre los especialistas en la obra de Juan José Saer que participaron, se destacan las presencias de Beatriz Sarlo, Alan Pauls, María Teresa Gramuglio, Noé Jitrik, Raúl Beceyro, Nora Avaro, Daniel Balderston, Juan José Becerra, Analía Capdevila, Edgardo Dobry, Analía Gerbaudo, Martín Kohan, Luigi Patruno, Valeria Sager, Rafael Arce y Santiago Venturini.

 

En ese marco tuvo su estreno oficial en el Cine América (tras su paso por la Feria del Libro y el Bafici), “Toublanc”, una producción audiovisual inspirada en la vida y obra de Juan José Saer, realizada en el marco del programa Señal Santa Fe, con dirección del sancristobalense Iván Fund.

 

Del 17 al 19 de mayo - 1er. Festival de Tango de Santa Fe

 

Con la dirección artística de Gabriel de Pedro, se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo el 1er. Festival de Tango de Santa Fe. Este primer encuentro incluyó a la poesía, al baile y a la música como ejes de la propuesta. Las salas del Foro Cultural UNL, el Teatro Municipal, ATE Casa España, Demos CCE y el Centro Cultural Provincial fueron los escenarios para disfrutar de esta muestra del género.

 

Nicolás Ledesma y su Orquesta (ganó en 2016 el Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum de tango”) fue protagonista del encuentro, mientras que el celebrado Guillermo Fernández, quien convive con el tango desde hace más de 50 años, compartió el cierre con la orquesta local La 348, dirigida por De Pedro. Alejandro Szwarcman dictó la clínica “Las letras de los tangos: de la copla prostibularia a la gran poesía universal”.

 

Durante agosto - Noches de danza internacional

 

El Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Paloma Herrera, presentó funciones el 30 y 31 de agosto, en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo, en el marco del trabajo conjunto que llevan adelante el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Municipalidad de Santa Fe. El programa para estas veladas, se tituló Noche Clásica y Contemporánea.

 

Del 19 al 25 de agosto se desarrolló Danzar Santa Fe, una propuesta independiente que integra la segunda edición del Encuentro en Danzas y la tercera Gala Santafesina de Ballet. Con apoyo de la Municipalidad, hubo clases con maestros de Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina y espectáculos interpretados por artistas y compañías locales, en el Teatro Municipal.

 

Parte de la Noche Clásica y Contemporánea, gala del Ballet Estable del Teatro Colón. Foto: Manuel Fabatia

 

En mayo - Lunes del Paraninfo

 

El tradicional ciclo musical de los Lunes del Paraninfo volvió por un año más al escenario del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral. La apertura fue el 8 de mayo de la mano de Octafonic (foto), anticipados por la banda local Copanahue, ganadora de la Bienal de Arte Joven 2016. El 15 fue el turno del guitarrista tucumano Juan Falú junto a Marcelo Moguilevsky presentando su disco “Ayer es siempre”, y los locales La Taba. Por último, el lunes 22 el cierre estuvo a cargo del Cuarteto Cedrón con la participación previa de Oscar Peralta e invitados.

 

Foto: Gentileza Magdalena Busaniche

 

Figura de la cultura - Adiós a Yayo Milanesi

 

El 8 de mayo trascendió la noticia de la muerte del conocido productor de espectáculos Ramón Víctor Milanesi, “Yayo” para todo el ambiente artístico de Santa Fe y alrededores. El deceso se habría producido durante la madrugada, a raíz de un episodio agudo de una enfermedad que lo aquejaba desde hacía tiempo. El también difusor discográfico ganó notoriedad en la década del '80, cuando creó junto a Enzo Bergesio los Lunes del Paraninfo de la UNL; trabajó con Fito Páez y la Trova Rosarina, además, trajo las producciones más importantes de la calle Corrientes.

 

Foto: Gentileza Mario Hugo Sosa

 

Exponente latino - Nicky Jam llegó a Santa Fe

 

El 24 de junio, Nicky Jam (pionero de la música urbana latina) llegó hasta el estadio cubierto Ángel P. Malvicino del Club Atlético Unión, en el marco de su gira El Ganador Tour. Vino de la mano de su nuevo disco, “Fénix”, y se presentó también Posadas, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

 

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE

 

El 20 de octubre - Falleció Federico Luppi

 

El reconocido actor Federico Luppi murió el viernes 20 de octubre, a los 81 años, en la Fundación Favaloro, donde había sido internado por complicaciones de salud a raíz de un accidente doméstico sufrido en el mes de abril. Federico Luppi nació en Ramallo, en 1936, y encarnó recordados personajes a lo largo de una carrera de más de 50 años que le valió premios internacionales como el de mejor actor en el Festival Internacional de San Sebastián y seis Cóndor de Plata. Además, dejó su huella en las tablas y en series y telenovelas.

 

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

Luego de siete años - Regresó Midachi

 

El trío humorístico santafesino retornó a las tablas en el mes de septiembre, y luego de siete años, con el espectáculo “Midachi Kindon”, presentado en tres exitosas funciones en el Estadio Cubierto del Club Unión.

 

Además, en el mes de noviembre, Rubén “Dady” Brieva, Miguel Torres del Sel y Darío “Chino” Volpato fueron declarados Embajadores Culturales, en una ceremonia encabezada por el intendente José Corral, y en la que estuvieron presentes funcionarios, legisladores, concejales, artistas, periodistas y referentes de distintos ámbitos.

 

Foto: Gentileza Producción

 

Rock santafesino - La Cruda llenó de rock la primavera

 

La Cruda volvió a tocar para el público santafesino, en el marco de los festejos de la Primavera, organizados por la Municipalidad. La mítica banda santafesina, en su formación original (Rodrigo González, Tristán Ulla, Martín Zaragozi, Leonardo Moscovich y Javier Farelli), hizo un recorrido por sus dos álbumes en un emocionante recital ante una multitud agolpada en las cercanías de la Estación Belgrano.

 

Foto: Manuel Fabatía

 

Sig Ragga tocó en los Grammy

 

El jueves 16 de noviembre, Sig Ragga abrió la 18a. entrega anual de los Grammy Latinos, llevadas a cabo en el Mandalay Bay Convention Center de Las Vegas. El grupo santafesino, que fue nominado en las categorías Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Canción Alternativa, interpretó la canción “Antonia”, incluida en su último álbum “La Promesa de Thamar”.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

DESPEDIDAS

 

El 2 de diciembre - Último concierto de Siminovich

 

El sábado 2 de diciembre, el Maestro Sergio Siminovich realizó su último concierto como director del Coro Polifónico Provincial. En 1995, el experto en Barroco y Renacimiento ganó el concurso convocado para ocupar el cargo, en reemplazo de su fundador, Francisco Maragno. Desde entonces, Siminovich apostó a sostener el organismo entre los más destacados del país. La despedida incluyó la Misa para doble coro y doble orquesta de Petrus Hercules Brehy, presentada en su primera audición mundial en tiempos modernos en el Patio de los Naranjos del Colegio de la Inmaculada Concepción, de la mano de la Camerata Eleutheria (dirigida por Manuel Marina).

 

Después de 60 años - Antonio Latino se despidió de los escenarios

 

El sábado 14 de octubre, Antonio Latino se despidió de los escenarios, luego de más de sesenta años junto al canto. Su extensa trayectoria comprende una cifra superior a 180 canciones grabadas por sellos discográficos de Argentina y de países extranjeros. Entre los hitos de su carrera, resaltan haber sido invitado por Astor Piazzolla para interpretar su ópera “María de Buenos Aires” en 1978 y ser convocado por el Maestro Jorge Chiappero Favre, director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, y luego por el maestro español Carlos Cuesta López para que se incorpore como cantante a dicha orquesta en el año 1995.

 

DISTINCIONES

 

Danza

 

La directora del Seminario Provincial de Ballet de Santa Fe, María Elisabeth Sture, recibió un reconocimiento especial en la 23a. edición del Concurso Internacional de Danzas Danzamérica, realizado en Villa Carlos Paz. El Premio Dedicación, para quien se considera “la mejor maestra preparadora del evento”, se sustenta en los logros obtenidos a lo largo de estos 19 años de participación en el certamen.

 

El Seminario Provincial de Ballet funciona en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo y es considerado un semillero de talentos. Gran cantidad de alumnos se encuentra actualmente bailando en distintas compañías del mundo, entre ellas, el Ballet de Hamburgo, el Ballet Nacional de Canadá, el Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro General San Martín de Buenos Aires.

 

Cine local - Cauce y Comarca Beat

 

Dos producciones locales fueron presentadas en el Cine América. El jueves 16 de noviembre se estrenó “Cauce”, ópera primera de Agustín Falco, con producción de Muchasiesta y coproducción de Aleph Cine, y apoyo del programa municipal “Santa Fe como set de filmación”.

 

Además, el viernes 15 de diciembre fue presentado el documental “65/75 Comarca Beat” en el Cine América. Con producción del grupo Marea Doc y dirección de Alejandro David (y también con apoyo del Municipio), el documental narra la historia de las cuatro bandas de rock más emblemáticas de los años '60 y '70 en Santa Fe: Them, Bichos de Candy, Alma Pura y Virgem.

 

Aniversario - La música y otras disciplinas festejaron su vigencia

 

Organismos musicales celebraron un nuevo aniversario, entre ellos, el Crei (50 años), la Agrupación Coral Municipal de Santo Tomé (40 años) y el Coro del Centro Friuliano (30 años). Además, 2017 fue un año de festejos para el Foro Cultural de la UNL y SOS Música (10 años), en tanto que se cumplieron 25 años de la entrega de los clásicos Premios Máscara, dedicados a la actividad teatral.

 

Foto: Manuel Fabatía

 

 

En octubre - Solistas del Colón

 

El ballet estable del Teatro Colón visitó la ciudad el miércoles 30 y el jueves 31 de agosto, bajo la dirección de Paloma Herrera. Además, el viernes 6 de octubre, la soprano Cintia Verna y el tenor Josué Miranda junto al Maestro Ricardo Donati, del prestigioso teatro porteño, presentaron un recital en Santa Fe; en tanto que el sábado 7, Donati y Elisabeth Canis ofrecieron clases magistrales gratuitas de técnica vocal y repertorio en la Ciudad Universitaria, en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

Septiembre - “El Arcón de Sancho Panza” llegó a Santa Fe

 

La ópera para niños “El Arcón de Sancho Panza”, basada en el libro “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Don Miguel de Cervantes, fue presentada en el Teatro Municipal. La puesta es una versión libre de Rodolfo Amy y Oscar Escalada con música de Oscar Escalada. La dirección estuvo a cargo de Regisseur Gustavo Palacios Pilo, la dirección musical de Manuel Marina y la producción general del espectáculo fue realizada por Selma López y María Laura Ibáñez.

 

El elenco suma, a destacados vocalistas y bailarines, los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe bajo la batuta de Manuel Marina y los coros del Instituto Coral de la Provincia, dirigidos por Marisa Anselmo, Virginia Bono, Cristian Gómez y José Rudolf.

 

Dirigido por Julio Bocca - Visita del Ballet del Sodre/Uruguay

 

La compañía del Ballet Nacional Sodre/Uruguay, dirigida por el Maestro Julio Bocca, se presentó el jueves 16 de noviembre en la Sala Mayor del Teatro Municipal, luego del resonante éxito obtenido en Buenos Aires con la presentación de “Hamlet Ruso” de Boris Eifman. El espectáculo, enmarcado en una gira por el país, ofreció un programa con extractos de grandes obras del repertorio clásico (“Don Quijote” y “El Corsario”) junto a obras contemporáneas (“One and Others” y “Without Words”), en las que se resume la exquisitez del movimiento y la fuerza de los cuerpos, poniendo por momentos el alma en descubierto.

 

Destacados

 

En la última parte del año, se desarrollaron en la ciudad nuevas ediciones de eventos de diversas disciplinas. Entre ellos, Feria del Libro (11-17 de septiembre), Festiclown (24-30 de septiembre), Festival Internacional de Guitarras del Mundo (5 de octubre), Encuentro de la Canción Infantil (6-10 de octubre), Noche de los Museos (14 de octubre), Argentino de Artes Escénicas (3-11 de noviembre), Fiesta Nacional de la Cumbia (4-6 de noviembre) y Mercado de la Música Regional (17-19 de noviembre). Además, la ciudad de Santa Fe fue sede del Festival Internacional de Teatro, realizado entre el 27 de septiembre y el 1º de octubre.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación