https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.01.2022 - Última actualización - 16:56
16:53

Por la bajante

Video: mortandad de peces en el Río Paraná a la altura de Corrientes

 Crédito: Captura de video
Crédito: Captura de video

Crédito: Captura de video

El Litoral en Google News



Por la bajante Video: mortandad de peces en el Río Paraná a la altura de Corrientes

Preocupa la mortandad de peces en el arroyo Riachuelo -que alberga un centenar de especies autóctonas- en Corrientes. El domingo circularon fotografías de decenas de peces muertos en la zona del puente ferroviario de esa comuna. Ambientalistas aseguraron que no es la primera vez que esto sucede, y las principales causas son la bajante extrema de los ríos y las altas temperaturas. 

 

 

“La zona de lo que es el Riachuelo no tiene agua. Como está seco, los peces no tienen a dónde ir. Las altas temperaturas también juegan en contra”, admitió Luis Martínez, ambientalista y profesional comprometido con la bajante histórica y los recursos. 

 

“La conexión con el río se está perdiendo y los peces están desapareciendo”, agregó. Además, indicó que “puede ser un tema falta de oxígeno. Las altas temperaturas disminuyen el oxígeno en el agua. Los peces necesitan un aproximado de 5 miligramos por litro para andar bien y poder desplazarse”. 

 

Según se puede ver en las fotografías, hay muy poca agua y está sucia de combustible, prácticamente estancada. “En el caso de que hubiera combustible o algún líquido, pueden ser dos cosas: o que una embarcación esté rota o que alguien esté echando algún líquido en la zona”, detalló Martínez.  “Si esto está sucediendo, se está provocando un daño al agua y a los peces, y deberá ser un tema a investigar”, dijo. Además, el profesional adelantó que presentarán, como investigadores, un pedido al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente para que se analice la zona. Específicamente también  pedirán un estudio de oxímetro. 

 

Por su parte, el director de Recursos Naturales de Corrientes informó que procederá personalmente a la investigación del tema.  Sobre la bajante histórica y la posibilidad de mejorar esta situación, Martínez admitió que lo que se debe hacer es esperar a que lleguen las lluvias. “En estos momentos es muy difícil tocar el río. Dragar sería una locura y estaríamos quitando más agua de lo que el río tiene. En estos momentos lo que nos queda es esperar a que llueva”, explicó. 

 

“A futuro se deberá hacer algún tipo de manejo más sostenible en los ríos. Hay que dejar de dragarlos y analizar los canales clandestinos que hay en el territorio provincial. Cuando se hacen canales para llevar a los campos se genera que las lagunas se sequen necesariamente”, dijo. “Los arroyos se secan porque los estamos alterando constantemente”, cerró Martínez. 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación