El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/353951

┐Seguimos con el barbijo? 17 -05-2022
Covid-19: Cuarta ola con suba de registros pero pocos casos severos

Recomiendan completar los esquemas de vacunación y sostener el uso del tapabocas en espacios donde hay aglomeración de personas, no solo para evitar la propagación del coronavirus sino también de otros cuadros respiratorios.



La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, fue categórica este lunes al informar que el país se encuentra atravesando la cuarta ola de Covid-19. Pero, ¿cómo es la situación en Santa Fe?

 

Sobre el tema informó este martes el Secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, quien dialogó con los medios en un espacio que ya es uno de los más representativos de la pandemia en la ciudad: La Esquina Encendida, donde funciona uno de los principales vacunatorios.

 

Es que precisamente la vacunación es, para el funcionario, la principal razón por la que este aumento de contagios que se registra en las últimas semanas no se traduzca en una suba significativa de internaciones y cuadros severos de la enfermedad.

 

"Lo que estamos viendo a nivel nacional, que todavía no se ve en la provincia, es que en las últimas cuatro semanas hubo un incremento de casi el 300 % en el número de casos", explicó Prieto. Pero en cuanto a la "situación clínica" de los pacientes, destacó que "no hay hospitalizaciones ni formas severas y esto tiene que ver con el alto porcentaje de vacunación, y las medidas de prevención" agregó.

 

Sobre el primer punto, informó que en la provincia se lleva aplicada la primera dosis al 94 % de la población, mientras que el 87 % tiene su esquema completo, y el 65 % recibió el primer y segundo refuerzo.

 

"Las vacunas están, nadie se va de vuelta sin su vacuna", insistió Prieto y advirtió: "Lo que no queremos es que se venzan". Sobre la importancia de recibir las dosis disponibles fue claro al explicar que "la inmunidad adquirida por la enfermedad no dura igual que la inoculada; esto implica que una vacuna nos va a dar muchas más defensas de ahora en adelante".

 

Sobre la prevención y consultado específicamente por el uso del barbijo, el secretario de Salud consideró que "hoy hay países que están recomendando su uso y esto tiene que ver con el alto porcentaje de transmisibilidad de esta variante que, sin duda, vino para quedarse".

 

"Creemos que no va a haber medidas extremas", confió luego, pero sostuvo que "hasta que pase el invierno nada nos cuesta protegernos con una barrera más" que, por otra parte, evita la propagación de otros procesos respiratorios e infecciosos".

 

"Acá las medidas pasan porque no nos tenemos que relajar: tenemos que hacer cuidados inmediatos como la renovación de aire de los ambientes y el uso de barbijo fundamentalmente donde haya conglomerados" de personas. "Este barbijo, con la llegada del frío y la susceptibilidad de padecer enfermedades respiratorias después de dos años de ausencia es fundamental para seguir cuidándonos", ratificó.

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2022