El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/353369

En redes sociales 12 -05-2022
Polémica: su hija de 12 años quería un celular, pero le hizo firmar un contrato con normas para poder usarlo



Un hombre generó debate y controversia en Twitter luego de contar una situación personal que atraviesa al conjunto de su familia. Es que su hija de 12 años le pidió un teléfono celular. Sí, no es novedad que los niños, niñas y pre adolescentes piden a sus padres tener celulares cada vez a más temprana edad, atravesados por la tecnología desde que nacen.

 

En medio de esta situación, un padre decidió utilizar un mecanismo muy particular: junto a su mamá, redactaron una suerte de contrato en donde se establecen las normas de uso del teléfono celular, que deben ser acatadas para poder continuar usándolo.

 

Así, abrieron literalmente el debate, preguntándole a la comunidad tuitera qué les parece la original iniciativa: “En previsión de que mi hija, de 12 años, consiga su propósito (tener teléfono; aún está por ver), y dado su apego a las normas (bien por ella), mi mujer y yo estamos elaborando este contrato de adhesión, totalmente leonino. A ver qué os parece y si creéis que se nos olvida algo”, escribió el hombre en su cuenta de twitter, texto acompañado por una foto del “contrato” en cuestión.

 

En el escrito, se nombra por ejemplo que la chica no es dueña del teléfono, sino su mamá y su papá, y que pueden pedírselo en cualquier momento. Además, detalla que el teléfono no se lleva al colegio ni se utiliza en la mesa, entre otras restricciones.

 

 

 

 

Con más de 23 mil “me gusta” y otros 3.500 retuits, los internautas dividieron las aguas y hubo opiniones diversas. Entre ellas, quienes no estuvieron de acuerdo con la medida, aduciendo que estaría violentando la intimidad de la nena: “Dejadle tener intimidad, copón. Lo demás lo que tu quieras, pero para que se desarrolle bien tiene que tener su vida privada, y eso incluye al dispositivo. Si no, sólo tendréis a una hija que desconfía de vosotros y será muy buena ocultando cosas”, comentó una usuaria.

 

En la misma línea, otra persona soltó: “Restricciones, imposiciones, suelen conseguir el efecto contrario al deseado, porque se acatan por respeto, fe, amor, confianza; pero acaban mal. Un espíritu respetuoso, también debe sentirse libre. Entresaque unas normas básicas de ese texto, sin coacciones. Educar, no prohibir”.

 

 

Del otro lado, algunos usuarios adhirieron al mecanismo que consideraron de protección impuesto por los padres a la chica: “Algunos o no sois padres y habláis sin saber nada o sois unos padres de mierda. Una cosa es dejarle intimidad y otra no controlar qué hace, con quién va, si el entorno que tiene es sano... Vamos, pasar de ellos olímpicamente. Luego vienen los lloros”. Y otra agregó: “De siempre los padres han revisado cajones, cartera, habitación completa o hasta cacheado en busca de sustancias antes de salir de fiesta. Ese tipo de contratos es una forma de marcar LIMITES y normas en base a una futura educación en el uso de dispositivos digitales”.

 

En medio de la polémica desatada, el padre volvió a escribir y a sostener su postura: “No queremos espiarla. De hecho, no queremos instalar aplicaciones de seguimiento o control del teléfono. Pero tiene que SABER que eso puede pasar, por su seguridad. Tanto creemos en ella que, de hecho, el “contrato” se basa en eso: confianza en que cada parte cumplirá lo suyo”, dijo, sosteniendo su postura durante todo el hilo de la conversación.

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2024