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Por Daniel Gabriel Otero 12 -05-2022
El texto curatorial, funciones y coordenadas



Por Daniel Gabriel Otero (*) Bloguero y fotógrafo.

 

Las instalaciones del Foro Cultural Universitario de Santa Fe son el marco en el que puede apreciarse la muestra "Si las paredes hablaran", del artista plástico Pablo Nava. La obra se refiere a las infancias, el reverso de los espacios habitados y el terror de lo no dicho.

 

Y es la merienda, precisamente, tomada como una entidad discursiva, el argumento que permite al autor construir un universo de fantasías con colores, como un metaverso fluctuante entre los objetos y la visión. Todo ello, hilvanado hábilmente como historias personales de antaño, reforzadas por conceptos valorativos mediante alegorías en donde un surrealismo mágico sin cortapisas, lo que irrumpen a destajo con fuertes improntas oníricas.

 

Cerámicas que "hablan"

 

Sin ningún sesgo de abstracción, es lo figurativo lo que dispone el destino de las formas en los lienzos, para impregnar luego las piezas cerámicas. Son las alegorías y simbolismos precisamente, lo que le permite construir a Pablo una nave formidable cargada de recursos, en un mar de ilusiones y horizontes distópicos. Y es en ese mar -que deleitaría a Sigmund Freud precisamente- en el cual el autor enarbola un velamen en el que estampa sus propuestas y artilugios, con lo cual logra capturar la atención del espectador.

 

Si bien es la fuerza expresiva del pincel lo que más puede atrapar a quienes visitan la muestra, produciendo connotaciones en ellos (el autor combina hábilmente la simbología como manzanas, calaveras, almíbares), la cerámica posee una fuerte gravitación en la muestra "Si las paredes hablaran".

 

Tal anillo gravitatorio se refuerza por lo gestual de los personajes insertos en la materia. Pero no solo eso, puesto que pies, rostros, facciones y rasgos se impregnan con tonos rosa y cálidos que ayudan a instaurar la idea de… ¿Vida? Quizás.

 

La sinestesia como método

 

No menor son las percepciones ya dentro del sutil juego de la sinestesia, en un diálogo en el cual el sentido de la percepción visual trasunta hacia el gusto, empujado por la fuerza de los títulos y el poder de la imagen.

 

Teteras, utensilios habituales, se alternan en universos dispares pero con límites precisos, buscando esa inocencia, la cual una vez perdida, no se recupera, como parafrasea John Milton. Así, el artilugio del arte, nos atraviesa de una manera tenaz y oscura en torno a un fenómeno social. Una de las pinturas que se exhibe, es un pase libre para sumarnos a un juego netamente daliniano. Mientras que otro trabajo, con símbolos en blanco y en negro, no desentonaría en una colección de Marc Chagall, aunque en una categoría monocromática.

 

Pablo Nava, ha logrado finalmente reunir – en un virtuoso idiolecto- elementos disímiles como la cruz, vísceras como el corazón, manzanas y miradas que nos escrutan, todo conectado con un pasado repleto de sucesos que ha quedado allá, muy lejos, pero latente. Observándonos a todos, mientras nos confiere las llaves para obtener nuestras conclusiones. La obra "Si las paredes hablaran" puede ser visitada en el Foro Cultural Universitario de Santa Fe, calle 9 de Julio 2150.

 

Teteras, utensilios habituales, se alternan en universos dispares pero con límites precisos, buscando esa inocencia, la cual una vez perdida, no se recupera, como parafrasea John Milton. Así, el artilugio del arte, nos atraviesa de una manera tenaz y oscura en torno a un fenómeno social. Una de las pinturas que se exhibe, es un pase libre para sumarnos a un juego netamente daliniano.



 




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