El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/339761

Diplomacia 04 -02-2022
Escándalo en Chile: el Canciller viajó a España y lo acusan por "abandono de funciones"

El ministro de Relaciones Exteriores (RREE) de Chile, Andrés Allamand, fue acusado de abandono de deberes por parte de diputados de la Comisión de RREE, tras su viaje a Madrid para reunirse con miembros de la Secretaría General Iberoamericana, institución donde asumirá como su próximo secretario general.



Molestia causó en Chile el viaje de Andrés Allamand, quien aún es el canciller de Chile en ejercicio hasta el próximo 11 de marzo, cuando asuma en su reemplazo Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, designada por el presidente electo, Gabriel Boric.

 


Allamand viajó a la capital española para realizar gestiones como el próximo secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, organismo internacional creado en 2003, cuya función es la coordinación, gestión institucional, técnica y administrativa de las Cumbres Iberoamericanas.

 

El diputado socialista Jaime Naranjo, presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados de Chile, fustigó a Allamand por "abandono de deberes", en medio de la crisis migratoria que vive Chile y que afecta principalmente al norte del país.

 

"Considero extraordinariamente grave la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores [Allamand] para abordar la crisis migratoria. Lo más delicado es que no hay una explicación oficial", señaló el diputado Naranjo a medios chilenos.

 

"Como comisión de RR.EE lo invitamos en diciembre y enero y se excusó por estar fuera del país. Para serle franco, no se cuanto tiempo lleva fuera de Chile. Claramente tenemos un ministerio descabezado y ausente de los problemas que surgen en el país en materia migratoria. Más aún cuando el propio ministro Delgado reconoce que Bolivia y Perú no ayudan en nada", agregó el diputado Naranjo.

 

Explicación oficial

Ante las críticas por abandono de deberes por parte de Allamand, el ministro subrogante de Relaciones Exteriores chileno, Rodrigo Yáñez, explicó que "durante su feriado legal, el canciller viajó a Madrid donde ha sostenido reuniones con diversas autoridades locales y funcionarios de las Secretaría General Iberoamericana, organización que dirigirá próximamente", a través de un comunicado de prensa.

 

"Cómo es posible que un ministro de Relaciones Exteriores, que tiene como deber principal velar por los intereses del Estado, de la República de Chile frente al mundo, esté trabajando en Madrid, en España, en un organismo internacional", cuestionó por su parte el diputado demócrata cristiano Iván Flores sobre la ausencia del canciller.

 

El diputado Naranjo avanzó y deslizó la posibilidad de elevar una acusación constitucional contra el ministro. "Veré con el equipo jurídico de la bancada del PS si corresponde una acusación constitucional. Pero la conducta del ministro Allamand es del todo reprochable desde el punto de vista político, probidad administrativa y ética", subrayó.

 


"Nunca antes, desde que volvimos a la democracia, vi que un ministro estuviera más preocupado de su futuro laboral que de cumplir sus responsabilidades hasta el último día de su cargo. Dejó descabezado el Ministerio y se mandó a cambiar", agregó Naranjo.



 




Diario El Litoral - Copyright 2024