El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/338385

Reunión de Transporte 26 -01-2022
Cuáles son los cambios que se evalúan en al menos 6 líneas de colectivos de Santa Fe

Habría modificaciones en la 4 (Centenario), y la 1 tendría su lugar de partida desde la base de una de las empresas prestatarias. Además, la 2 y 9 “circunvalarían” el barrio El Pozo.



La primera reunión de transporte realizada este miércoles por la siesta dejó varias puntas de análisis, sobre la base de lo que se está estudiando en materia de cambios en los recorridos de varias líneas de colectivos hacia el centro-norte, norte, suroeste y este de la ciudad. El Litoral pudo reconstruir con varias fuentes consultadas cuáles serían esas primeras modificaciones que se impulsarían.

 

“Si tenemos dos líneas que pasan por el mismo lugar y hoy van vacías, hay que analizar retoques en esos recorridos. Eso es lo que propone el municipio”, puso en contexto en diálogo con CyD Leandro González, presidente del Concejo.

 

 

Y la directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, declaró que se están analizando distintas “variables” que tienen como objetivo “mejorar al servicio, es decir, recuperar pasajeros que sí viajaban antes de la pandemia y luego dejaron de hacerlo. Esas variables son la frecuencia, el estado de la flota, la cantidad de coches en calle y la optimización de algunos recorridos”. Zorzón le adelantó a El Litoral que este jueves presentarán la propuesta a las vecinales.

 

 

En primer lugar, del encuentro del que participaron casi todos los actores involucrados, este diario pudo saber que se está evaluando una modificación en el recorrido de la Línea 3, que va de 9 de Julio al 1300 hasta Cabaña Leiva, extremo norte de la ciudad. También, la Línea 4 saldría de barrio Centenario e ingresaría en Chalet y San Lorenzo (y de estos barrios saldría la Línea 5). 

 

La Línea 1, por su parte, en lugar de salir desde donde parte hoy (barrio Loyola), tendría su partida donde tiene la base la empresa concesionaria Ersa, en el extremo noroeste de la ciudad. Así, atravesaría todo barrio Yapeyú, para seguir por Loyola y continuar su recorrido (cubriendo Las Flores y Facundo Zuviría). 

 

Y se analiza un cambio que afectaría la movilidad en El Pozo, porque podría decidirse que las Líneas 2 y 9 “circunvalen” el barrio y salgan por la calle del área de la plaza principal. Todo esto tomado preliminarmente, pues no hay nada definido aún.

 

 

“En carpeta, sabemos que hay muchos más cambios. Y en términos políticos, considero que éstos pedidos fueron hechos por las empresas. Es un reclamo puntual en esta negociación que tienen con el municipio, porque la actualización de la tarifa fue mucho menor a lo solicitado por las prestatarias. Pero de momento, no hay un estudio serio detrás que avale todo esto”, declaró uno de los concejales presentes, Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio).

 

En este último punto aludió a que no se sabe cuánto pasajeros suben a un colectivo urbano en tal o cual punto de la ciudad, como para lograr una mayor “compensación” con más usuarios volviendo a usar el subsistema de transporte de pasajeros por colectivos. “No hay encuestas de movilidad hechas ni estudios sobre los usuarios. Veremos cómo sigue”, sentó su postura.



 




Diario El Litoral - Copyright 2024