El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/305210

Kaufmann destacó el aporte del gobierno 26 -06-2021
Decisiva inversión provincial en salud para el departamento Garay

El senador ponderó la fuerte inversión en el área de salud en el departamento costero que -aseguró- "trasciende la pandemia, pues son obras que quedan y mejoran la calidad de vida de los habitantes de esta región". Hace referencia el legislador a ampliaciones importantes en los hospitales de Helvecia y de Colonia Mascías.



El senador por el departamento Garay, Dr. Ricardo Kaufmann ponderó y agradeció la fuerte inversión en materia de salud que dispuso el gobierno provincial para efectores de la Costa, que tanto sirven para atender la pandemia pero -aseguró-, la trasciende "pues son obras que quedan y mejoran la calidad de vida de los habitantes de esta región".

 

En primer lugar, se destaca la reciente licitación para la ampliación, reforma y construcción de un Módulo Covid en el Hospital de Helvecia, mejoras que contemplan una nueva guardia, área de servicios y se incorpora un espacio específico para atención de pacientes Covid-19, que suma 12 camas críticas. El presupuesto oficial supera los 235 millones de pesos y se presentaron ocho oferentes.

 

Kaufmann destacó la pronta atención brindada al pedido de la Dirección del Hospital y al suyo propio, por parte del Gobierno: "Profundamente agradecidos con el gobernador Omar Perotti y los ministros intervinientes, por la diligencia puesta de manifiesto en favor de los habitantes de Garay con esta gran obra, que prodigará más y mejores cuidados frente a la epidemia de Covid que nos aqueja."

 

Mejoras importantes

 

Las obras consisten en la redistribución de espacios y funciones en un sector importante del efector, a los fines de lograr un nuevo ingreso principal jerarquizado, mejorar la circulación interior y exterior y optimizar la vinculación entre los distintos sectores, dotando de paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas, para generar energía solar a la red del hospital, equipamiento de alta eficiencia energética e iluminación led.

 

Además, se incorpora un módulo para atender pacientes Covid-19, ampliando y acondicionando el vacunatorio, la sala de rayos X, nuevo bloque sanitario público, admisión, radio, esterilización, administración-contaduría, estadística, ginecología, entre otros- y acondicionando un espacio para el hall de ingreso.

 

En el acto de apertura de sobres con las ofertas, el senador provincial, Ricardo Kaufmann, sostuvo que "nosotros sabemos en nuestro corazón la alegría que nos han traído, en momentos tan difíciles por la pandemia, esto es un paréntesis cargado de alegrías. Estas obras nos llenan de esperanza y seguridad, porque estamos cuidando la salud de toda la población".

 

También el legislador puso en perspectiva la importancia de las reformas, al señalar que el efector se construyó en la década del 70 y así continuó por largos años, hasta esta refuncionalización y ampliación, a las que definió como "históricas".

 

Características

 

Kaufmann precisó que el proyecto para el Hospital de la cabecera departamental contempla un módulo de Covid-19 independiente, cuya finalización se prevé en dos meses. A este sector se le incorpora sus respectivos locales de apoyo (sectores de triage y offices), con ingreso y egreso controlado desde el exterior para médicos y personal de salud, que contemplará: estar y office de médicos, enfermería, y depósito de insumos.

 

Por otra parte, la sala de internación incorpora un sector de pacientes equipado con 12 camas críticas con sus bloques sanitarios correspondientes y un espacio cubierto para llegada y servicio de ambulancias.

 

La Nueva Guardia se ubicará en el sector norte del edificio, e incluye un shockroom, sala de observación para 3 camas, enfermería, consultorio de triage, consultorios guardia, admisión y sala de espera, módulos sanitarios y un espacio cubierto para llegada y servicio de ambulancias. En el exterior se acompaña un espacio público de estar al aire libre, acondicionado con bancos, cesto y parquizado.

 

Para el área de servicios se prevé una sala de máquinas, morgue, depósito, lavadero y cocina, con dependencias y sanitarios, junto a sala de tableros y depósito de tanque criogénico, y galerías de comunicación con el Hospital. El área, se completa con un ingreso vehicular de servicio para atender dichas funciones, con portón de ingreso y playón de maniobras.

 

En Colonia Mascías

 

También destacó el senador Kaufmann la importancia de obras inauguradas recientemente en el Hospital "Dr. Eladio Antonucci" de Colonia Mascías, al norte del departamento Garay, que permiten optimizar el cumplimiento de sus funciones esenciales.

 

El acto fue presidido por el propio senador Kaufmann, y participaron el presidente comunal, Héctor Stefano; el director del Hospital, Dr. Roberto Ungerer, la directora y docentes de la Escuela Primaria N° 110 y vecinos del pueblo.

 

Kaufmann puso de relieve el valor de la ampliación de este nosocomio que -dijo- no sólo beneficia a los habitantes de Colonia Mascías, sino también a los habitantes de Saladero Cabal y de sus alrededores.

 

También expresó que "el espíritu del Dr. Eladio Antonucci" (que vivió varios años allí) está en este lugar, que fue construido en 1944 con esa arquitectura esmerada que tienen también los hospitales de Cayastá y de Santa Rosa de Calchines. Ahora se suman servicios y mejoras importantes, como el consultorio de odontología y una sala de espera. Es parte de una política de acercamiento, que agradecemos y que consiste en mejorar especialmente aquellos lugares más chicos y apartados para poder brindar reales oportunidades en salud y en educación".

 

También anunció el senador que las mejoras edilicias van acompañadas del personal y los cargos correspondientes, en este caso, 5 enfermeras, 3 personal de servicios, 1 médico y 1 empleado administrativo.



 




Diario El Litoral - Copyright 2024